Madrid, 2 sep (EFE).- El gestor aeroportuario Aena ha inaugurado este miércoles el mayor parque fotovoltaico de Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con capacidad para generar 120 MW de energía, el consumo de 137.000 hogares durante todo un año y equivalente a 200 campos de fútbol, según ha explicado el presidente de Aena, Maurici Lucena.
Durante la presentación de la planta, a la que han asistido el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, Lucena ha revelado que a este parque se le añadirán otros dos más, uno de hasta 45 MW y otro de 7,5 MW para autoconsumo.
La planta inaugurada cuenta con unos 215.000 paneles solares y permite una producción de energía anual de 242,9 GWh, todo ello dentro del Plan Fotovoltaico de Aena, pues la empresa cuenta con instalaciones fotovoltaicas en doce de sus aeropuertos.
El desarrollo completo del parque permitirá generar una energía equivalente al 100 % del consumo eléctrico del aeropuerto madrileño, reforzando el compromiso de Aena con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2.
La planta de autoconsumo de 7,5 MW que se encuentra en avanzada fase de ejecución ocupa una superficie de 22 hectáreas y proporcionará energía limpia destinada íntegramente al consumo del aeropuerto, sin excedentes a la red de distribución.
Por su parte, la futura tercera planta contará con una potencia nominal de 45 MW: tendrá una producción estimada de 79,2 gigavatios/hora (GWh) al año y una superficie de 41 hectáreas.
La ubicación de las distintas plantas ha sido definida teniendo en cuenta la disponibilidad de terrenos dentro del recinto aeroportuario, los criterios medioambientales de la ubicación y el elevado potencial de aprovechamiento solar que ofrece la localización geográfica del aeropuerto, según Transportes.
Puente ha resaltado que el transporte aéreo supone aproximadamente entre el 2 y el 3 % de las emisiones globales de carbono y ha incidido que, ante la batalla contra el cambio climático, Barajas cumplirá "con todos los parámetros para ser sostenible" en cuanto llegue la alta velocidad.
Por su parte, la vicepresidenta Aagesen ha señalado que avanzar en la autonomía estratégica en materia de energía es determinante porque "una de las vulnerabilidades más relevantes de nuestra economía es la adicción a los combustibles fósiles".
"Esta instalación, la mayor en un aeropuerto, es un gran ejemplo del camino que hay que seguir para conseguir esa autonomía", ha subrayado Aagesen. EFE
(Foto) (Vídeo)


