Los gobiernos de Canarias y del Estado han aplazado a la segunda quincena de septiembre la reunión técnica prevista para este lunes que tenía el objetivo de seguir ahondando en la cogestión de los ocho aeropuertos de interés de general del archipiélago.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el motivo es ganar tiempo para que ambas administraciones puedan poner sobre la mesa todo el contenido técnico que no se haya podido abordas en estas últimas semanas debito a la situación que se vive en Ceuta.

De esta manera, en la reunión iban a participar la secretaria de Estado de Política Territorial, Myriam Álvarez Páez, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Sastano, por parte del Estado; y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, por parte del archipiélago.

AVANZAR EN LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN JULIO

Por su parte, Alfonso Cabello, como portavoz del Ejecutivo de Canarias, comentó tras un Consejo de Gobierno que tuvo lugar a inicios de semana que el objetivo de la próxima reunión, ahora pospuesta para la segunda quincena de mes, es avanzar en los acuerdos alcanzados en el encuentro celebrado a principios de julio.

También explicó que se analizarán los borradores en los que ambas partes han estado trabajando a lo largo del verano y que la negociación abordará dos ámbitos diferenciados dentro de la gestión aeroportuaria.

Por un lado, se estudiará la situación de los aeropuertos que no son de interés general. Aquí, Cabello apuntó que se ha avanzado "de forma significativa" en materia competencial, aunque todavía quedaba pendiente concretar la dimensión de los recursos humanos y técnicos necesarios para que Canarias pueda ejercer dicha competencia.

En este sentido, comentó que el Gobierno de Canarias acudirá a la reunión con una ficha económica específica en la que se detallarán los perfiles y recursos necesarios para desarrollar las competencias en estos aeropuertos.

AEROPUERTOS DE INTERÉS GENERAL

Por otro lado, añadió que se abordará de igual modo la gestión de los aeropuertos considerados de interés general, recordando que Canarias y el Estado habían acordado la creación de un órgano bilateral aeroportuario entre ambas administraciones y que quedaba pendiente determinar el nivel de vinculación y el tipo de informes que corresponderán a este nuevo organismo.

Al respecto, el portavoz señaló que el Gobierno de Canarias mantiene su planteamiento de que este órgano tenga capacidad para emitir informes de carácter vinculante sobre determinadas cuestiones que considera "vitales" para la Comunidad Autónoma, como por ejemplo con cuestiones relacionadas con las inversiones.