
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó este martes 8 de septiembre a las 1:00 p. m. a Barranquilla, Colombia, con el propósito de dar cumplimiento a la reunión con el presidente Abelardo de la Espriella centrada en seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, innovación y relaciones comerciales.
Rubio aterrizó en la zona de vuelos privados, cerca del aeropuerto Ernesto Cortissoz. La terminal suspendió sus operaciones de forma temporal desde las 12:50 como parte del protocolo de seguridad previsto para la llegada de la delegación estadounidense.
La interrupción se extenderá durante unos 20 minutos. Luego, el aeropuerto retomará sus operaciones habituales.
Autoridades colombianas recibieron al secretario de Estado
El funcionario estadounidense fue recibido por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Hugo Guevara; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el canciller Omar Bula; la embajadora María Consuelo Araújo y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
La delegación colombiana se concentró desde la mañana en el área de vuelos privados para coordinar el dispositivo de recepción y el posterior traslado de Rubio.
La reunión con De la Espriella comenzará a las 2:00 p. m.
Tras su llegada, Rubio se dirigirá a la sede presidencial instalada en el Batallón Paraíso, donde se reunirá con De la Espriella a partir de las 2:00 p. m.
La agenda incluye conversaciones sobre la cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia transnacional. También abordarán la innovación y las posibilidades de ampliar los vínculos comerciales entre Colombia y Estados Unidos.
Antes de iniciar su viaje, Rubio señaló que visitaría países que mantienen posiciones cercanas a Washington en asuntos de seguridad y economía. Sobre Colombia, destacó la relación que sostiene con el presidente De la Espriella y definió al mandatario como un aliado de Estados Unidos.




