El Xeneize venció 3-1 a Central Córdoba en La Bombonera por la novena fecha del Torneo Clausura. Ángel Romero marcó un doblete y Enner Valencia convirtió su primer gol con la camiseta de Boca. El equipo de Rodolfo Arruabarrena llegó a 14 puntos y ahora pone toda la atención en la Copa Sudamericana.
Boca derrotó 3-1 a Central Córdoba de Santiago del Estero este viernes 11 de septiembre en La Bombonera, por la novena fecha de la Zona A del Torneo Clausura. Ángel Romero, a los 5 y 56 minutos, y Enner Valencia, a los 11, marcaron para el Xeneize, mientras que Martín Cuitiño descontó a los 89 para el conjunto santiagueño.

Con la revancha frente a San Pablo por los cuartos de final de la Copa Sudamericana en el horizonte, Rodolfo Arruabarrena realizó una rotación profunda y presentó un equipo con mayoría de habituales suplentes. La respuesta fue inmediata: Boca resolvió prácticamente el partido durante los primeros minutos y terminó sumando tres puntos importantes para acomodarse en el campeonato.
El local golpeó a los 5 minutos. Sebastián Villa abrió la jugada hacia Lautaro Blanco, que avanzó por izquierda y lanzó el centro para que Romero anticipara dentro del área y definiera de primera para el 1-0. Fue la primera titularidad del paraguayo en el semestre.
Central Córdoba todavía intentaba asimilar el primer golpe cuando llegó el segundo. A los 11 minutos, Dylan Gorosito desbordó por derecha y envió un centro bajo al segundo palo, donde Valencia apareció libre para empujar la pelota y establecer el 2-0.
El gol tuvo además un significado especial para el delantero de 36 años: fue el primero desde su llegada a Boca y lo convirtió en el primer futbolista ecuatoriano que marca oficialmente con la camiseta azul y oro.
Con dos goles de ventaja antes del primer cuarto de hora, Boca pudo administrar el desarrollo. Central Córdoba tuvo más dificultades para generar peligro que para conseguir posesión y Leandro Brey atravesó buena parte de la noche sin intervenciones exigentes.
El equipo de Arruabarrena volvió a acelerar después del descanso y encontró rápidamente el tercero. A los 56 minutos, Carlos Palacios asistió a Romero, que recibió fuera del área y sacó un potente remate para vencer a Alan Aguerre y completar su doblete.
El paraguayo fue la figura de la noche. Marcó con sus dos remates al arco y aprovechó una oportunidad poco habitual en los últimos meses para mostrarse como una alternativa ofensiva en un calendario que obliga a Boca a repartir esfuerzos entre tres competencias.
Arruabarrena comenzó entonces a administrar minutos. A los 67 salió Lautaro Blanco y poco después dejaron la cancha Valencia, Romero y Tomás Belmonte, mientras ingresaron, entre otros, Santiago Ascacíbar y Milton Giménez. También se produjo el debut en Primera del juvenil Rodrigo Bacidalupe.
Central Córdoba encontró el descuento recién sobre el final. A los 89 minutos, Fernando Martínez envió la pelota al área y Cuitiño, que había ingresado en el complemento, definió cruzado para establecer el 3-1 definitivo.
La victoria extendió a ocho partidos la racha invicta de Boca en el Torneo Clausura y llevó al Xeneize a 14 puntos, con lo que terminó la noche en el quinto puesto de la Zona A y consolidado dentro de los lugares de clasificación a los playoffs.
Central Córdoba, en cambio, continúa con siete unidades y profundizó su mal momento: acumula cinco fechas sin ganar y permanece en la parte baja de la misma zona.
El resultado le permitió además a Boca superar sin desgaste excesivo el partido intermedio entre los dos duelos más importantes de esta etapa de la temporada. El martes había vencido 1-0 a San Pablo en Buenos Aires y ahora deberá defender esa diferencia en Brasil para buscar un lugar entre los cuatro mejores de la Copa Sudamericana.
Lo que viene
Boca tendrá ahora su compromiso central: el martes 15 de septiembre, a las 21.30 de Argentina, visitará a San Pablo en el Morumbí por la revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El Xeneize llega con ventaja de 1-0 y avanzará con un triunfo o un empate; si pierde por un gol, la serie se definirá por penales.
Después, por el Clausura, visitará a San Lorenzo el domingo 20, a las 14.45, en el Pedro Bidegain, por la décima fecha.
Central Córdoba recibirá a Defensa y Justicia el viernes 18 de septiembre, a las 18, por la décima jornada de la Zona A.
La entrada Boca goleó con un equipo alternativo y llega entonado a la revancha con San Pablo se publicó primero en La Jornada Web.




