The Pretenders es uno de los grupos que marcó a la new wave y al rock. Formado en Londres, en 1978, la banda comandada por Chrissie Hynde llegó a los primeros puestos de las listas con canciones como “Back on the Chain Gang” (1982), “Don’t Get Me Wrong” (1986), “Middle of the Road” y “I’ll Stand by You” (1994), entre otros.
Los seguidores van a poder disfrutar del documental “Pretenders” que repasa su historia y que fue presentado auer en el festival de cine TIFF.
La banda se componía originalmente de su fundadora, compositora, guitarrista y cantante Hynde, el guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers. Las muertes de Honeyman-Scott y Farndon por consumo de drogas y los siguientes cambios en la formación dejaron a Chrissie Hynde como único miembro permanente y referente absoluto del grupo.
La actividad pública de Hynde trascendió el terreno musical y se destacó como activista en favor de diversas causas. Antes de convertirse en una de las voces femeninas más reconocibles del rock, Hynde era una joven de Akron (Ohio, Estados Unidos) interesada por todo aquello que se alejaba de lo convencional.
Dirigido por Joss Crowley, el documental “Pretenders” repasa cinco décadas de carrera de Hynde y de una banda que consiguió transitar por el punk, la new wave y sucesivas transformaciones sin desprenderse de su marcada personalidad.

El material tiene tres nuevas y extensas conversaciones con Hynde, complementadas por material de archivo y los recuerdos de personas que acompañaron a The Pretenders a lo largo de su historia.
Crowley, que ya ha trabajado en documentales vinculados con figuras como Shania Twain, Iggy Pop, Freddie Mercury y Simple Minds, retrocede hasta la juventud de Hynde en Ohio y su posterior traslado a Londres, donde quedó inmersa en la efervescencia musical que precedió y acompañó al punk británico.
Formó The Pretenders junto a James Honeyman-Scott, Pete Farndon y Martin Chambers. El éxito llegó rápidamente con temas como “Brass in Pocket”, pero la trayectoria de la formación original quedó marcada por la muerte de Honeyman-Scott en 1982 y, menos de un año después, la de Farndon. Hynde decidió continuar con el proyecto.
Es también la historia de una mujer que no apareció como cantante de un grupo, sino que fue fundadora, compositora, guitarrista y fuerza creativa de su propio grupo en un entorno predominantemente masculino. A sus 75 años, Hynde continúa al frente de la banda.




