La Justicia de Entre Ríos prorrogó por 100 días la prisión preventiva de Pablo Laurta, el uruguayo de 40 años detenido por el crimen del remisero Martín Sebastián Palacio y acusado por el doble femicidio de su expareja y su exsuegra en Córdoba.

La decisión fue tomada por la jueza de Garantías de Concordia, María Gabriela Seró. Laurta permanecerá a disposición del Juzgado de Garantías Nº4, que interviene en la investigación por la muerte de Palacio.

En Entre Ríos, los fiscales Daniela Montangie y Tomás Tscherning le atribuyen a Laurta el homicidio criminis causa de Martín Sebastián Palacio. Según la hipótesis de los investigadores, el remisero había sido contratado por el acusado para trasladarlo durante el recorrido que realizó antes de viajar hacia Córdoba.

El cuerpo de Palacio fue encontrado días después y las pericias establecieron que había sido desmembrado. Para la fiscalía, el homicidio ocurrió antes del doble femicidio y la mutilación del cuerpo habría tenido como finalidad ocultar el crimen.

Pablo Laurta engañó al remisero Martín Palacio para iniciar su raid criminal. (Foto: gentileza El Doce).
Pablo Laurta engañó al remisero Martín Palacio para iniciar su raid criminal. (Foto: gentileza El Doce).

Al resolver la continuidad de la medida, Seró tuvo en cuenta que Laurta también es requerido por la Justicia de Córdoba. Por eso, ordenó comunicar la resolución a la Unidad Penal de Cruz del Eje y a los tribunales que intervienen en esa provincia.

La jueza además estableció medidas para garantizar el derecho de defensa del detenido. Su abogado, Augusto Laferriere, deberá contar con al menos 30 minutos semanales para comunicarse con Laurta mediante videollamada u otro mecanismo a distancia.

Laurta fue detenido en Gualeguaychú después de los hechos investigados. Desde entonces, quedó involucrado en dos causas: una en Entre Ríos por el homicidio de Palacio y otra en Córdoba por los asesinatos de Luna Giardina y Mariel Zamudio.

Luna y Mariel, las víctimas del doble femicidio en Córdoba. (Foto: Facebook - Luna Giardina / El Radar).
Luna y Mariel, las víctimas del doble femicidio en Córdoba. (Foto: Facebook - Luna Giardina / El Radar).

El doble femicidio por el que irá a juicio

En Córdoba, Laurta está acusado de asesinar a Luna Giardina, su expareja, y Mariel Zamudio, madre de la joven, en octubre de 2025. Los homicidios ocurrieron en la casa de las víctimas.

Después de los asesinatos, según la investigación, Laurta escapó con el hijo de cinco años que tenía en común con Giardina. El menor fue encontrado posteriormente sano y salvo.

La causa por el doble femicidio fue elevada a juicio y el debate oral comenzará el 8 de marzo de 2027. El proceso también contempla otros hechos atribuidos a Laurta, entre ellos el incumplimiento de restricciones judiciales y la sustracción del menor.