Las exposiciones del campo en distintos puntos de la geografía argentina volvieron a constituirse en el escenario elegido por la dirigencia del sector para marcar prioridades institucionales, exponer la coyuntura del interior y elevar demandas puntuales hacia los distintos estamentos gubernamentales.
Durante el mismo fin de semana, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) desplegó una nutrida agenda federal a través de la participación de sus máximas autoridades en dos muestras emblemáticas: la Expo Rural de Formosa, en el extremo norte del país, y la Expo Rural de Coronel Dorrego, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
En ambos lugares, los discursos convergieron en un diagnóstico común que ubica a la conectividad física, la seguridad jurídica y el ordenamiento tributario como pilares insustituibles para la expansión económica.
En el predio formoseño, el titular de la entidad madre, Carlos Castagnani, encabezó el acto de apertura con una alocución orientada a revalorizar la diversidad productiva de las economías regionales.
“Cuando se habla de Formosa muchos piensan solamente en la ganadería o en el algodón. Pero Formosa es mucho más que eso: es ganadería bovina y bubalina, arroz, maíz, soja, banana, pomelo, horticultura, mandioca, batata, miel, piscicultura y producción forestal”, enfatizó el dirigente, remarcando que se trata de “una provincia que representa al verdadero interior productivo, el que genera trabajo, inversión y arraigo”.
Sin embargo, el titular de la confederación hizo hincapié en que la potencialidad de cada provincia encuentra un freno en las deficiencias logísticas.
“No importa cuál sea la actividad: todos los productores necesitan infraestructura, mejores rutas, ferrocarriles, una hidrovía eficiente y condiciones que permitan ser competitivos. Sin esas herramientas es muy difícil pensar en un país que aproveche todo su potencial productivo”, afirmó Castagnani.
En esta misma línea, situó a la carga impositiva en el centro del debate, detallando el impacto negativo que generan los derechos de exportación, Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, los saldos técnicos de IVA y las distintas tasas provinciales y municipales en los márgenes de quienes producen.

Defensa del activo ambiental
El discurso pronunciado en el norte argentino dedicó un apartado central a fijar la postura institucional frente a las discusiones legislativas y ambientales contemporáneas.
Respecto a los emergentes mercados de absorción de emisiones, Castagnani expresó que “CRA acompaña el desarrollo de un mercado de carbono transparente y con reglas claras”, pero fijó una postura categórica al sostener que “CRA no negocia la titularidad del bono de carbono”.
En ese sentido, aseveró: “El propietario del campo y quien genera el servicio ambiental es el legítimo titular de ese activo. No aceptaremos ningún esquema que desconozca el derecho de propiedad ni que traslade esa titularidad al Estado o a terceros. Sin seguridad jurídica no habrá inversiones”.
En materia de agenda parlamentaria, el presidente de la entidad repasó los proyectos normativos en los cuales se trabaja dentro del Congreso.

“Queremos normas que den previsibilidad y seguridad jurídica, que protejan la propiedad privada y acompañen al productor, porque el mejor cuidador de los recursos naturales es quien vive y trabaja todos los días en el campo”, señaló al referirse a iniciativas como el vandalismo rural, el proyecto de ecocidio, la Ley de Manejo del Fuego, la Ley de Tierras y la Ley de Semillas.
Paralelamente, abogó por fortalecer el IPCVA, consolidar los programas sanitarios como la vacunación contra la aftosa y avanzar en la eliminación de las retenciones. “Desde CRA seguimos apostando al diálogo, al debate y a la construcción de consensos”, concluyó.

Exigencias operativas bonaerenses
En forma simultánea, la representación confederal en el sudoeste bonaerense estuvo a cargo de Carlos Bilbao, dirigente de CRA y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), quien participó en el corte de cintas de la Exposición Rural de Coronel Dorrego declarando que “la infraestructura, la seguridad rural y reglas claras son claves para producir más”.
Durante su intervención, Bilbao centró la argumentación en el deterioro de los caminos secundarios y terciarios, exigiendo la reposición de maquinaria vial en los municipios y transparentar el destino de la tasa vial para que los recursos cobrados se vuelquen de manera efectiva a las trazas rurales.
El representante gremial abordó también la problemática de los delitos en el campo y destacó el desempeño de las fuerzas de seguridad en el territorio bonaerense.
“La seguridad también es una condición indispensable para producir y generar desarrollo en el interior”, remarcó Bilbao, ponderando el trabajo que realiza la Patrulla Rural e insistiendo en la necesidad de continuar fortaleciéndola con equipamiento y logística.
Finalmente, Bilbao reforzó la importancia de avanzar a nivel nacional con el proyecto de Ley de Vandalismo Rural que impulsa la entidad en el Congreso.
Explicó que la iniciativa busca dotar de herramientas legales específicas para sancionar con mayor eficacia los delitos contra la producción y brindar certeza jurídica a los establecimientos productivos.
Ambas intervenciones ratificaron la estrategia confederal de mantener un canal de debate abierto con las autoridades, preservando la firmeza en la defensa de la propiedad privada, la exigencia de previsibilidad económica y la generación de condiciones equitativas para el desarrollo del interior.




