Un tren regional que transportaba a 186 pasajeros descarriló este viernes en el norte de Francia y dejó al menos 44 personas heridas, entre ellas una joven de 18 años que permanece en estado muy grave.
El accidente ocurrió alrededor de las 19.45, hora local, cuando la formación TER que realizaba el recorrido entre Ruán y Caen circulaba entre Tourville y Elbeuf-Saint-Aubin, cerca de la localidad de Cléon, en el departamento de Seine-Maritime.
Según informó el fiscal de Ruán, Sébastien Gallois, una pasajera de 18 años tuvo que ser evacuada en “urgencia absoluta” debido a la gravedad de sus heridas. Las otras 43 personas afectadas recibieron asistencia médica y fueron clasificadas en estado de “urgencia relativa”.
Tras el descarrilamiento, se desplegó un importante operativo de emergencia en la zona para atender a los pasajeros y asegurar el lugar. El prefecto de Seine-Maritime se trasladó hasta el lugar para coordinar las tareas junto con los equipos de la empresa ferroviaria estatal SNCF.

Mientras avanzaba la asistencia, la Justicia inició una investigación para establecer qué ocurrió. Los primeros policías que llegaron al lugar sometieron al maquinista a pruebas para detectar la eventual presencia de sustancias prohibidas y todas dieron resultado negativo, de acuerdo con la Fiscalía.
La investigación quedó en manos de la Policía Judicial de Ruán, que deberá reconstruir las circunstancias del accidente y determinar las causas de las lesiones graves sufridas por la joven.
El testimonio de un pasajero: “Había vidrios rotos por todos lados”
Louis, un pasajero de 24 años, contó que segundos antes del descarrilamiento comenzó a sentir movimientos que inicialmente no le llamaron la atención. Sin embargo, rápidamente se volvieron mucho más violentos.
“A los dos o tres segundos se volvió cada vez más fuerte”, relató al canal público Ici. El joven explicó que llegó un momento en el que ya no podía mantenerse en su asiento y tuvo que sujetarse del respaldo que tenía adelante.

“Empezamos a descarrilar, las ventanas explotaron parcialmente, sobre todo en la parte delantera. Las piedras de la vía salieron volando por todo el vagón”, recordó.
El pasajero describió que había vidrios rotos por todas partes y resumió el impacto que le provocó el accidente con una frase: “Todavía estoy temblando”.
El ministro de Transporte francés, Philippe Tabarot, informó que las autoridades seguían de cerca el operativo y señaló que la prioridad era asistir a los pasajeros y recuperar las condiciones necesarias para restablecer la circulación ferroviaria.


