
Salvador Díaz Rodríguez, conocido como “El Chava” y también como “El Gusano”, fue detenido el pasado 27 de agosto en la colonia Rivera Campestre de Mexicali, Baja California, por agentes de la Fuerza de Seguridad Ciudadana (FESC).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la detención este 28 de agosto en sus redes sociales, identificándolo como presunto operador financiero de la facción ”Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa y señaló que la detención derivó de trabajos de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia y de la cooperación con autoridades de Estados Unidos.
“El Chava” figuraba desde marzo de 2025 en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y enfrentaba una acusación federal por conspiración para lavar instrumentos monetarios ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de California. García Harfuch confirmó además que el detenido cuenta con investigaciones financieras en México por parte de la UIF.
Junto a él fue detenida Kitzuki Yaczely Rocha Sepúlveda, de 26 años, originaria de Culiacán, Sinaloa. Ambos viajaban en un Toyota Corolla color café sobre avenida General Santiago Vidaurri, entre calle de la Candelilla y la carretera Mexicali-San Felipe, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) los interceptaron a las 6:03 de la tarde. Durante la revisión precautoria al vehículo localizaron una bolsa de plástico transparente con 57 envoltorios con cierre hermético que contenían una sustancia con características de metanfetamina, con un peso aproximado de 38 gramos.




