El Senado convirtió en ley el proyecto impulsado por el Gobierno nacional que reduce los subsidios al gas para 3,4 millones de familias. En Córdoba, el cambio alcanzará a hogares de 13 departamentos.

El Senado de la Nación aprobó de manera definitiva el proyecto del Gobierno de Javier Milei que recorta los subsidios al gas para las regiones alcanzadas por el régimen de zona fría ampliada. La iniciativa obtuvo 38 votos afirmativos y quedó convertida en ley tras haber recibido previamente media sanción en la Cámara de Diputados.

Entre quienes respaldaron el proyecto estuvieron los senadores cordobeses Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez.

En cambio, la senadora Alejandra Vigo, quien había manifestado públicamente su rechazo a la modificación y coincidía en ese punto con el gobernador cordobés Martín Llaryora, no estuvo presente durante la sesión en la que se aprobó la iniciativa.

Qué cambia con el nuevo esquema

El proyecto modifica la forma en que se calcula la bonificación que reciben los hogares incluidos en la zona fría. El subsidio dejará de contemplar los componentes correspondientes al transporte y la distribución del gas, concentrándose únicamente en una parte del costo del suministro.

Además, establece criterios de ingresos y consumo para determinar quiénes podrán acceder al beneficio.

Uno de los límites fijados corresponde a los ingresos del grupo familiar: podrán acceder al esquema quienes tengan ingresos de hasta el equivalente a tres canastas básicas, una cifra que actualmente ronda los $4.816.000.

También se incorporará un límite vinculado al volumen de gas subsidiado, bajo el criterio de un «consumo indispensable». De esta manera, el beneficio quedará condicionado tanto por la situación económica de cada hogar como por la cantidad de gas utilizada.

El impacto en Córdoba

El régimen de zona fría ampliada alcanza actualmente a 3,4 millones de familias de distintas regiones de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

En Córdoba, el cambio tendrá impacto sobre 13 departamentos que actualmente forman parte del régimen, por lo que los hogares alcanzados deberán afrontar una modificación en las condiciones del subsidio.

La entrada El Senado aprobó el recorte al subsidio del gas en la zona fría ampliada se publicó primero en El Resaltador.