Mientras escala el conflicto entre Estados Unidos e Irán con ataques cruzados que pusieron a Medio Oriente al borde de una nueva escalada bélica, el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles bautizar con su propio nombre el estratégico estrecho de Ormuz.
“Ahora que ya lo tenemos bajo control de Estados Unidos, ¿¿¿podríamos cambiar el nombre del estrecho de Ormuz por ESTRECHO DE TRUMP??? Como el propio Estados Unidos, será más ‘sexy’ que nunca", escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social.
Irán bloqueó esa vía marítima, crucial para el tránsito del petróleo mundial, después de los ataques de Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, que desencadenaron la guerra.
Hace una semana Trump ordenó rebautizar el lago Ontario como “Lago Estados Unidos”, en medio de la guerra comercial con Canadá por la imposición de aranceles.
El mandatario también había hecho lo mismo con el golfo de México, al que ahora denomina “Golfo de Estados Unidos”, apenas asumió su segundo mandato en enero de 2025. Ni México ni Canadá aceptaron los cambios.
En las últimas semanas, Trump ha insistido repetidamente en su amenaza de reivindicar la soberanía sobre el estrecho de Ormuz. Incluso publicó un mapa que mostraba la vía marítima como un “nuevo territorio estadounidense”.
Irán multiplicó las represalias en el Golfo
En tanto, Irán amenazó con una “nueva estrategia” y multiplicó las represalias en el Golfo, en respuesta a bombardeos estadounidenses y la muerte de cuatro personas en una boda, en la mayor escalada del conflicto en semanas.
La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunció ataques contra bases norteamericanas en Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y la región autónoma iraquí del Kurdistán.

“Pronto verán que la nueva estrategia de Irán en el campo de batalla, en la diplomacia y en la confrontación del bloqueo económico, hará pedazos sus cimientos”, publicó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Mohsen Rezai, en X.
Trump había advertido horas antes de golpes “mucho más duros” si Irán respondía a la ofensiva estadounidense que, según el ejército iraní y los medios estatales, causó 18 muertos.
“Funeral” en vez de boda
Según las autoridades iraníes, un ataque estadounidense contra una boda en el sur de Irán causó el martes cuatro muertos, entre ellos un niño, y 68 heridos.
Pronto comenzaron a circular por internet imágenes de escombros y gritos de gente en el lugar de la boda mientras los equipos de rescate se apresuraban a prestar auxilio. “Ustedes, malvados, atacaron los hogares de la gente y convirtieron su boda en un funeral”, afirma un hombre en un video difundido por la agencia de noticias Fars.
En otras imágenes, un periodista de la televisión estatal muestra un trozo de metal carbonizado que, según dijo, es un fragmento del “misil estadounidense (...) que convirtió una celebración nupcial en una tragedia”.
“Mata como Satán”
El principal negociador y presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, calificó a Estados Unidos de “Satán”.
“Si una potencia actúa como Satán, elige objetivos como Satán y mata como Satán, es Satán”, afirmó Qalibaf en una publicación en X, retomando el calificativo utilizado contra Washington desde la Revolución Islámica de 1979.
El portavoz del Mando Central (CENTCOM), Tim Hawkins, afirmó que “el ejército estadounidense nunca ataca a civiles, a diferencia de la Guardia Revolucionaria” iraní.
La última ronda de combates comenzó el domingo, cuando Washington atacó objetivos iraníes. Las fuerzas de Teherán respondieron golpeando a tropas estadounidenses en Jordania y Emiratos Árabes Unidos, mientras dos petroleros fueron alcanzados por proyectiles en ataques cuya autoría no fue reivindicada.
Trump afirmó que los ataques del domingo fueron “en represalia por el intento fallido de los iraníes de colocar minas marinas en el estrecho”.
Según la televisión iraní, la ofensiva estadounidense del martes provocó explosiones en el sur del país, a lo largo del estrecho de Ormuz, y en una isla del Golfo. La misma fuente da cuenta de otro ataque contra un aeropuerto de la provincia meridional de Kermán.
También en el sur de Irán, en la provincia de Juzestán, siete personas murieron y otras ocho resultaron heridas, informó la agencia oficial IRNA.
La Guardia Revolucionaria indicó que cuatro miembros de su fuerza aeroespacial murieron en un ataque estadounidense en la provincia occidental de Kermanshah, y que tres paramilitares perdieron la vida en un ataque contra la isla de Lavan, en el Golfo.
(Con información de AFP y EFE)


