Sonia Angélica Villalba había salido de su casa para asistir a una consulta médica. Sus dos hijas, de 7 y 2 años, estaban con ella. Horas después, mientras estaba en la casa de una cuñada, recibió una noticia que no alcanzó a dimensionar hasta que regresó: el tornado que azotó San Pedro, en Misiones, había destruido su hogar.

La familia vive en las afueras de Cruce Caballero, sobre la Ruta Nacional 14, una de las zonas alcanzadas por la fuerte tormenta de viento y granizo que golpeó la región durante la tarde del viernes.

“Llegó mi otra cuñada a avisarme que mi casa quedó destrozada. No lo podía imaginar. Cuando llegué, vi que había perdido todo”, contó Villalba.

Cuando la mujer pudo volver al lugar, encontró el techo arrancado y gran parte de los muebles y objetos que había dentro de la casa ya no estaban. La intensidad del viento provocó que algunas de sus pertenencias terminaran dispersas y ni siquiera pudo determinar dónde habían caído: “Está el techo volado. Perdí todito. La verdad que es muy triste”, lamentó.

La familia perdió todas sus pertenecías. (Foto: Sonia Villalba).
La familia perdió todas sus pertenecías. (Foto: Sonia Villalba).

En medio de la destrucción, Villalba destacó una circunstancia que evitó que el temporal tuviera consecuencias todavía más graves para su familia: ninguna de sus hijas estaba dentro de la casa cuando llegó el tornado.

“Por suerte no estaba con mis hijas. Tengo una nena de 7 años y la otra de 2 añitos. Ellas estaban con nosotros, por suerte no pasó una desgracia peor, pero sí daños materiales”, sostuvo.

La familia pide ayuda para poder reconstruir la casa

Después del temporal, la mujer, su marido y sus hijas tuvieron que abandonar lo que quedó de la casa. Por el momento, se alojan en lo de sus familiares mientras intentan determinar cómo podrán reconstruir el lugar.

Villalba explicó que permanece en la casa de su mamá y que también cuenta con la ayuda de una cuñada que vive en Cruce Caballero. “Gracias a Dios tuvimos dónde poder refugiarnos con nuestros hijos y pasar la noche”, señaló.

Después del temporal, Sonia Villalba, su marido y sus hijas tuvieron que abandonar lo que quedó de la vivienda. (Foto: Sonia Villalba).
Después del temporal, Sonia Villalba, su marido y sus hijas tuvieron que abandonar lo que quedó de la vivienda. (Foto: Sonia Villalba).

También contó que recibieron asistencia del municipio y de vecinos que se acercaron después del temporal. Sin embargo, la magnitud de los daños hace que recuperar la casa por sus propios medios sea muy difícil.

“La verdad que es muy difícil en estas épocas que estamos en crisis. Está complicado para volver a construir”, expresó Villalba, quien pidió colaboración para comenzar de nuevo.

La casa estaba ubicada sobre la Ruta Nacional 14, después de la zona urbana de Cruce Caballero. Allí todavía quedan las marcas del paso del temporal y una familia que, de un momento a otro, se quedó sin el lugar al que esperaba regresar después de una simple consulta médica.