No tiene odio ni nada contra la comunidad judía. Fue una broma de muy mal gusto, una ironía”, aseguró a TN Vladimir Sodero, tío de Florencia Guerra Sodero, la jugadora de pádel que fue apartada de la delegación argentina tras publicar un mensaje antisemita en su cuenta de Instagram.

El familiar de la deportista, que además es abogado, explicó que la publicación estaba relacionada con una votación sobre una remera que Guerra Sodero tendría que usar durante la competencia. “Ella tenía su Instagram en privado, no es que directamente lo hizo público para que el pueblo judío se sintiera ofendido”, señaló.

“No tiene odio ni nada contra los judíos, me llama la atención. Por eso salí a defenderla, como abogado más que nada. Fue una broma de muy mal gusto, fue una ironía”, remarcó Sodero.

A pesar de intentar explicar el contexto en el que se publicó el mensaje, reconoció que se trató de una expresión inapropiada y aseguró que no busca justificarla. “Yo, que soy más grande y que sé lo que se pasó, el sufrimiento, el Holocausto y todo lo que sufrió el pueblo judío... no da lugar”, afirmó.

La deportista borró el posteo horas después. (Foto: captura Instagram / @florguerrasodero).
La deportista borró el posteo horas después. (Foto: captura Instagram / @florguerrasodero).

En ese sentido, contó que conoce historias de personas que sufrieron las consecuencias de la persecución durante la Segunda Guerra Mundial y que incluso tuvieron que emigrar a la Argentina.

“Conozco gente que me contó que estuvo en la Segunda Guerra Mundial y que se tuvieron que venir al país. Sé de dónde viene, pero los chicos jóvenes no saben y tampoco se les pregona que eso está mal”, expresó.

Sodero también habló de una diferencia generacional a la hora de interpretar este tipo de expresiones, aunque volvió a aclarar que eso no significa justificarlas. “Quizás los chicos más jóvenes lo toman como broma. Cualquiera puede decir cualquier cosa. No lo justifico”, remarcó.

“Va a pedir disculpas”

El tío de Guerra Sodero también contó cómo atraviesa la deportista la repercusión que tuvo la publicación y la decisión de la Asociación Pádel Argentino (APA) de apartarla de la delegación. “Ella va a pedir disculpas, está mal afectada seriamente porque no tomó dimensión de la pelo**** que dijo”, afirmó.

En las últimas horas, la APA decidió desafectar preventivamente a la jugadora de la delegación argentina que participará del Panamericano de “Libres Amateur” 2026, que se disputará entre el 21 y el 24 de octubre en Asunción, Paraguay.

Además, la asociación informó en un comunicado que abrió un sumario disciplinario en el marco del Código de Disciplina de la Federación Internacional de Pádel (FIP), donde la deportista podrá ejercer su derecho de defensa.

Por su parte, el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) también cuestionó el mensaje y sostuvo que “el deporte debe unir a diversas culturas y representar valores de fraternidad”.