Madrid, 14 sep (EFE).- Pau Gasol, exjugador internacional español de baloncesto y ganador de dos campeonatos de la NBA con Los Ángeles Lakers, opinó este lunes que la salida de la jugadora de waterpolo Maica García del CN Sabadell tras 24 años, coincidiendo con su maternidad, son situaciones que "no" quieren "ver en el deporte ni fuera de él, porque hay que tener mayor sensibilidad con la figura materna".
La campeona olímpica y mundial Maica García denunciará ante la justicia al Astralpool Sabadell después de que el club le comunicara que no contaba con ella para la próxima temporada tras regresar de su permiso de maternidad.
Tras dar a luz, inició su regreso a los entrenamientos con la convicción de que su vínculo contractual con el Sabadell se extendía hasta el 31 de agosto de 2027. Su interpretación se apoyaba en el artículo 6 bis del Real Decreto 1006/1985, introducido por la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.
El Club Natació Sabadell defiende que la decisión de no renovar a la jugadora responde "exclusivamente a criterios deportivos" y asegura que en todo momento respetó sus derechos y la legalidad durante su embarazo y posterior reincorporación.
"El tema de Maica lo he vivido con emoción, sensibilidad y empatía. Creo que tiene que haber sensibilidad y protección de la figura de la mujer porque son situaciones que no queremos ver en el deporte ni fuera de él. Hay que tener sensibilidad y cuidado hacia la figura materna", opinó Gasol, que tras su retirada ejerce como presidente de la Asociación de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).
"Cuando pasa esto, una puerta se cierra y se abre otra. Si llegas a una situación que no funciona, acabas esa etapa y hay que buscar nuevos retos, nuevas ilusiones y tratar de mirar hacía allí", apuntó el exjugador de baloncesto durante la charla de 'Talento a bordo' auspiciada por Iberia. EFE

