El choque de Franco Colapinto en el GP de Azerbaiyán, además de costarle la carrera a Pierre Gasly y Lando Norris, se transformó en el foco de la jornada de este sábado de Fórmula 1.

Al finalizar su participación, el piloto británico de McLaren fue duro frente al argentino tildando su incidente como “una imprudencia”. De hecho, exigió que la FIA tendría que suspenderlo al menos por una carrera.

Sin embargo, el ganador del día George Russell no compartió lo dicho por su compatriota: “Creo que eso es demasiado severo. Personalmente, creo que en los reinicios tras el Safety Car, con los neumáticos fríos, un error muy pequeño puede tener grandes consecuencias. Y, por lo que vi hoy, eso fue lo que pareció suceder”.

“Fue un pequeño error que tuvo una gran consecuencia. Personalmente, creo que las sanciones de suspensión de una carrera deberían aplicarse cuando los pilotos hacen algo intencionalmente muy peligroso e imprudente. Así que creo que fue desafortunado”, sentenció el piloto de Mercedes en defensa del corredor argentino.

George Russell se quedó con el GP de Azerbaiyán. (Foto: Reuters)
George Russell se quedó con el GP de Azerbaiyán. (Foto: Reuters)

Pero Russell no fue el único en cruzar a Norris: Max Verstappen, quien finalizó este domingo en el segundo puesto, también se mostró comprensivo con el incidente del bonaerense.

“No es agradable para ninguno de los involucrados, pero una suspensión de una carrera me parece demasiado. Mientras el piloto que lo provocó sea consciente de lo que hizo y pida disculpas, ya está. Es un poco desafortunado que haya involucrado a tantos autos, pero son cosas que pasan”, afirmó el neerlandés de Red Bull.

El duro pedido de Norris y la sanción que recibió Colapinto

Después de abandonar, Norris se refirió al accidente y cuestionó con dureza la maniobra del argentino. El piloto británico consideró que la FIA debería ser más estricta ante este tipo de situaciones.

“No lo he visto. Simplemente me sacaron de la carrera. Creo que la FIA debería ser más estricta y empezar a imponer suspensiones por este tipo de cosas. Es una imprudencia. Esta gente debería ser suspendida porque eso no es conducir; eso no merece estar en la Fórmula 1”, afirmó Norris, visiblemente molesto.

El británico fue durísimo con el argentino (Fotos: AP/X@AlpineF1Team).
El británico fue durísimo con el argentino (Fotos: AP/X@AlpineF1Team).

Finalmente, Franco Colapinto recibió una sanción de cinco posiciones en la grilla de la próxima carrera. Una noticia confirmada por la FIA de cara al Gran Premio de Malasia.

Colapinto asumió la responsabilidad y pidió disculpas

“Simplemente un gran error. Bloqueé completamente con los neumáticos fríos y los frenos fríos y quedé fuera de control. No hay mucho más que decir aparte de pedirle disculpas al equipo, a Pierre y también a Lando”, explicó después de la carrera.

De esta manera, los dos Alpine quedaron fuera de carrera y Norris tampoco pudo completar el Gran Premio de Azerbaiyán. El equipo francés perdió así la posibilidad de sumar puntos con sus dos pilotos, mientras que Colapinto quedó expuesto a una posible sanción de la FIA por el incidente.