El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para este sábado 5 de septiembre en gran parte del país, con ráfagas que podrían alcanzar entre 65 y 100 km/h, según la región.

La advertencia alcanza a sectores de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. En territorio bonaerense, la alerta no incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Zonas bajo alerta amarilla por vientos fuertes (Captura SMN).
Zonas bajo alerta amarilla por vientos fuertes (Captura SMN).

El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h en los niveles más altos.

En las áreas de las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y La Rioja durante el sábado 5 se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 45 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 65 km/h.

El área de la cordillera de Neuquén será afectada por vientos del sector este con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

El este de Río Negro será afectado por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

En el sur y sudeste de Buenos Aires, el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 25 y 45 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h.

¿Qué zonas de Buenos Aires se encuentran bajo alerta amarilla?

Entre las ciudades y localidades afectadas se encuentran las siguientes: Puan, Pigüé, Coronel Suarez, Tornquist, Bahía Blanca, Médanos, Punta Alta, Coronel Pringles, Adolfo Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, San Cayetano, Necochea, Lobería, Carmen de Patagones.

Zonas bajo alerta amarilla por vientos en Buenos Aires (Captura SMN).
Zonas bajo alerta amarilla por vientos en Buenos Aires (Captura SMN).

¿Cuándo rige la alerta en cada provincia?

  • Buenos Aires: por la mañana.
  • Río Negro: por la mañana.
  • La Pampa: por la mañana.
  • San Juan: por la mañana y la tarde.
  • San Luis: por la mañana y la tarde.
  • Mendoza: por la mañana y la tarde.
  • Neuquén: por la mañana y la tarde.
  • Jujuy: por la tarde.
  • Salta: por la tarde.
  • Catamarca: por la tarde.
  • La Rioja: por la tarde y la noche.

Recomendaciones del SMN:

  1. Evitá salir.
  2. Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos.
  3. Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
  4. No te refugies debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes.
  5. Tené precaución al conducir.