Irán volvió a atacar este jueves objetivos militares estadounidenses en Kuwait, a pesar de las nuevas y repetidas amenazas del presidente Donald Trump.

El ejército de Kuwait afirmó que había interceptado un ataque con misiles y drones procedentes de Irán. Teherán detalló que había atacado la base aérea de Ahmad al Jaber, en territorio kuwaití, “con misiles y drones”.

Kuwait calificó los ataques como una “amenaza directa para su seguridad y estabilidad”, y una “grave violación de las normas del derecho internacional”.

Irán reivindica ataque a Emiratos Árabes Unidos

El ejército de Irán también aseguró que había atacado la base aérea de Al Minhad, en los Emiratos Árabes Unidos, pero este país del Golfo no informó de ningún ataque de este tipo.

El miércoles, Irán había prometido hacer “pedazos” al enemigo estadounidense, luego de ataques a su territorio que, entre otros objetivos, alcanzaron una boda, según su versión.

Varias embarcaciones aguardan su paso por el estrecho de Ormuz (Foto: Reuters)
Varias embarcaciones aguardan su paso por el estrecho de Ormuz (Foto: Reuters)

Irán dijo que los bombardeos estadounidenses causaron un total de 19 muertos, entre ellos siete miembros de las fuerzas armadas y también civiles, uno de los balances más elevados de los últimos meses.

Cuatro de las víctimas asistían a unas nupcias en el distrito de Sirik, en el sureste del país, donde cerca de 70 personas resultaron heridas, según medios estatales.

El petróleo reacciona

En este escenario, los mercados del petróleo volvieron a sentir el golpe y en medio de una inquietud generalizada pasaron a operar al alza.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre subía un 1,5%, hasta los 97,09 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en octubre, subía un 1,8%, hasta los 92,60 dólares.

“Anoche destruimos mucho más que su radar. Fue un ataque muy contundente, y estamos preparados para lanzar otro en cualquier momento que queramos”, advirtió Trump el miércoles. Las hostilidades se reanudaron el domingo, lo que puso fin a un mes de tregua.

Según informó este jueves la agencia de noticias Tasnim, seis miembros de las fuerzas navales del ejército iraní murieron en los ataques de Estados Unidos del martes en el sur del país.

(Con información de AFP)