Buenos Aires, 24 sep (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este jueves con una bajada del 1 %, hasta las 2.939.964,25 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA finalizó con un retroceso del 0,81 %, hasta los 128.901.830,69 puntos.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Telecom Argentina(-3,5 %) y Edenor (-2,3 %), mientras que las que más subieron fueron las de Metrogas (+1 %) y Cresud (+0,7 %).

En el mercado de bonos, los títulos soberanos argentinos retrocedieron hasta el 1,4 % en sus cotizaciones en dólares, en tanto que el índice de riesgo país de Argentina subió a 578 puntos básicos.

En el mercado oficial de divisas, el dólar estadounidense subió cinco pesos, a 1.540 pesos por unidad para la venta al público en el estatal Banco Nación, mientras que la cotización en la plaza mayorista subió a 1.519,50 pesos por unidad.

En el mercado informal de divisas, el tipo de cambio paralelo o 'blue' se mantuvo en 1.560 pesos para la venta, al tiempo que los denominados dólares financieros operaron con tendencia al alza.

El dólar 'contado con liquidación' (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió el 0,9 %, hasta los 1.627,29 pesos por unidad.

En tanto, el 'dólar bolsa' o 'dólar MEP' (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) avanzó el 0,2 %, hasta los 1.544,35 pesos por unidad. EFE