Tras un informe de Telenoche, la Justicia imputó a Jorge Salas por estafa y en seis meses deberá afrontar un juicio oral y público.

Salas lleva más de 25 años como amo y señor de la provincia de Neuquén en la entrega de viviendas. Comenzó como dirigente social y llegó a ser director de Hábitat provincial.

Como presidente de la Cooperativa 127 Hectáreas, ofrecía terrenos y viviendas, pero 340 familias denunciaron que pagaron y nunca accedieron al sueño de la casa propia.

Como reveló el informe de Telenoche, Salas admitió que la mayoría de sus familiares sí lograron acceder a los dúplex que ofrecía y que eran financiados con fondos del Estado.

La Justicia lo imputó por 49 hechos de estafa junto a la secretaria Roxana Huincaman y la tesorera Beatriz Lebrero de la Cooperativa 127 Hectáreas.

Según la fiscalía, los tres acusados usaron la necesidad de vivienda de las familias para armar un sistema de captación de socios. Para vender el proyecto “Meseta”, dieron información falsa sobre la titularidad del terreno y prometieron que el predio ingresaría al ejido urbano de Neuquén, trámite que requería una ley provincial que nunca se aprobó.

A pesar de no tener la propiedad de la tierra, Salas y la secretaria firmaron contratos donde se comprometían a entregar lotes de 200 metros cuadrados en 24 meses, con agua, luz y calles enripiadas. Para acceder a la promesa, les exigían a los vecinos pagar la cuota social y un pago extra por el loteo.

Jorge Salas, en la audiencia en la que quedó imputado (Foto estudio Mariano Mansilla)
Jorge Salas, en la audiencia en la que quedó imputado (Foto estudio Mariano Mansilla)

La investigación determinó que la tesorera B.L. cumplió un rol clave en la maniobra: cobraba el dinero en efectivo de los adherentes y lo manejaba bajo las órdenes directas de Salas.

El juez de garantías Luciano Hermosilla tuvo por formulados los cargos de estafa reiterada y le dio a la fiscal Rocío Rivera seis meses de investigación al declarar el proceso como causa compleja. Entonces, Salas y sus dos colaboradores enfrentarán un juicio oral y público.

La investigación de Telenoche

El escándalo estalló cuando Salas se convirtió en 2023 en el director de Hábitat y Urbanismo de la provincia de Neuquén. Unas 340 familias lo denunciaron en la Justicia porque pagaron durante años y nunca recibieron su casa en el barrio La Sirena, en pleno centro de la ciudad de Neuquén. Y el colmo: muchos familiares de Salas sí lograron el sueño del hogar propio. Sus hijas Nerea Salas y Florencia Salas, su hermana Olga Salas, su cuñada Mariela López Koller, su sobrina Ana Laura Méndez y la hermana de su cuñada, Silvana López Koller.

“Silvana es la hermana de mi cuñada. No tiene nada que ver conmigo. Mi hermana tiene 69 años y estuvo más de 20 años esperando su casa, quiero aclarar eso”, le dijo Salas a Telenoche y agregó: “Son familias que hace mucho están inscriptas. No es impedimento. El Presidente tiene a la hermana, que es la jefa de Gabinete (sic), la tiene trabajando. Cuál es el impedimento, digo”.

Según Salas, la Cooperativa 127 hectáreas llegó a tener 11 mil afiliados. “La gente me pregunta si tiene que ser socio de la Cooperativa para tener una casa. Yo les digo: siempre tienen que ser socios de la Cooperativa”, decía Salas en uno de los habituales actos en Neuquén capital.

Desde hace 20 años, creció apañado por todos los gobernadores del Movimiento Popular Neuquino y ahora, de Comunidad, un desprendimiento del partido que gobernó durante 60 años la provincia. También por el poder político local. Salas hacía valer el peso de los 11 mil afiliados en una ciudad que hoy tiene 290 mil habitantes.

“Acá hay un problema. Es el Estado el que no cumplió con las casas. Esto lo tiene que solucionar el Gobierno. Hay más de 900 familias a las que les tenemos que dar una solución. En 2027 debería estar todo resuelto”, se excusa Salas.

Cristina Alonso tiene 76 años y durante 19 años pagó todos los meses a la Cooperativa la casa que nunca llegó.
Cristina Alonso tiene 76 años y durante 19 años pagó todos los meses a la Cooperativa la casa que nunca llegó.

Salas, a través de la Cooperativa, ofrecía el anhelo más preciado por los vecinos: la casa propia. Los vecinos tenían que asociarse a la Cooperativa, pagar la cuota todos los meses, abonar montos extraordinarios a la espera de la casa prometida y aguardar como mucho 5 años. Todos los pagos eran en efectivo en la oficina de Cooperativa.

Los desarrollos que Salas ofrecía con actos políticos son los barrios La Sirena I, La Sirena Unificada (II y III) y un loteo en La Meseta (Sirena IV). Las denuncias se amontonan sobre la Sirena Unificada y La Meseta.

En la Sirena Unificada se entregaron algunas casas. Pero, con la denuncia que presentaron los vecinos, la entrega quedó supeditada a la resolución de la Justicia. Los números no cierran: son 200 familias que reclaman y hay 90 casas terminadas.

En La Meseta, la Cooperativa ofreció 400 lotes y 120 familias fueron a la Justicia porque las tierras están por fuera del ejido municipal.

Pese a las denuncias, la Cooperativa que lidera Salas no para: anunció la Sirena V, 4500 viviendas, con “espacios verdes, escuela de Kayak, escuelas, anfiteatro, café-bar, canchas de fútbol y ciclovía”.

Ema Ibáñez Castillo es socia fundadora de la Cooperativa 127 hectáreas. “Al principio parecía algo genuino. Salas era un vecino más, pero, con el tiempo, se convirtió en un intocable. Somos muchos los vecinos que pagamos años y años y las casas nunca aparecieron. Yo me siento perjudicada”, dice.

El papá de Lorena Lepe vivía en la misma cuadra que Salas. “Yo confié porque veía que las casas se hacían. Mi familia lo conocía. Nos pedían plata para paredón, remover el suelo y cordón cuneta. Decían que con eso se iba a agilizar todo. Un día nos citó con otros vecinos. Se hacían actos. Me dijo ‘no alquiles que en 15 días tenés tu duplex’ y acá sigo esperando. Años y años”, cuenta.

Cristina Alonso tiene 76 años y durante 19 años pagó todos los meses la cuota de la Cooperativa. “Nunca me atrasé. Religiosamente pagaba. También vine a esos actos. Me dijo: ‘Vayan midiendo si quieren hacer un portón o reja. Yo salí y me fui a comprar el metro. Ahí lo tengo”, se quiebra “Negrita”, como la conocen en el barrio, y cierra: “Este hombre se ha burlado de nosotros”.

Víctor Guerrero se pierde cuando quiere volver a La Meseta, el loteo donde Salas le aseguró que allí podría construir su casa. A 12 kilómetros del centro de la ciudad de Neuquén, en la estepa, sin acceso ni servicios, la Cooperativa compró 50 hectáreas. “En La Meseta compraron unas 400 familias. Son 120 las que están reclamando en la Justicia”, explica la abogada Agustina Procopo.

“Nos hacían pagar la seguridad del lugar. Mirá lo que es esto. Acá habita la nada”, dice Víctor. “Nos hicieron creer que esto iba a crecer y está por fuera del ejido municipal. Nos robaron los sueños”, señala.

La Meseta, terrenos en medio de la nada

Para Salas, La Meseta está ubicada “en medio de la urbanización”.

-¿Qué hay ahí?

-Urbanización, insistió.

Los vecinos coinciden: “Nosotros íbamos al Instituto de la Vivienda y nos decían que nos teníamos que anotar en la Cooperativa. Es una trampa tremenda. Como estamos inscriptos para esos barrios, no podemos anotarnos en otros planes que, por ahí, sí están avanzando”.

Lorena Lepe:
Lorena Lepe: "Salas me dijo que no alquile que en 15 días tenía mi dúplex. Hace años que sigo esperando".

Ezequiel Otárola Douguett representa a las 340 familias que denunciaron a la Cooperativa 127 hectáreas. “El monto total de las demandas asciende a $1300 millones. Los activos embargados a la fecha son $350 millones mediante el bloqueo de cuentas bancarias, hay una medida cautelar sobre 4 camionetas y un embargo preventivo sobre 80 lotes ubicados en los ejidos de Plottier y Centenario, a nombre de la Cooperativa”, detalla.

Ema Ibáñez Castillo es socia fundadora de la Cooperativa 127 hectáreas:
Ema Ibáñez Castillo es socia fundadora de la Cooperativa 127 hectáreas: "Antes Salas era un vecino más, ahora es un intocable".

El primer gran escándalo estalló en 2019. El entonces intendente Horacio Quiroga denunció penalmente a Salas por vender lotes en tierras pertenecientes al Ejército Argentino que no formaban parte del patrimonio de la Cooperativa. Pero el armado y la carrera del dirigente no solo no se detuvieron; Salas fue por más.

En febrero de 2022, Salas dio el salto a la función pública al ser nombrado Director en el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH). El cargo generó fuertes controversias: estaba de los dos lados del mostrador.

Su techo de influencia llegó en diciembre de 2023. Con la asunción de Rolando Figueroa en la Gobernación, Salas fue designado como Director Provincial de Hábitat y Urbanismo.

Mientras tanto, los problemas en los barrios de la Cooperativa se hacían insostenibles: en una de las entregas de 37 viviendas en las “127 Hectáreas”, las familias se mudaron en condiciones precarias y denunciaron públicamente estar completamente sin servicio de agua potable. Aún hoy no tienen gas.

Víctor Guerrero se afilió a la Cooperativa 127 hectáreas para acceder a un lote, que después supo, no iba a llegar ni la luz ni el gas:
Víctor Guerrero se afilió a la Cooperativa 127 hectáreas para acceder a un lote, que después supo, no iba a llegar ni la luz ni el gas: "Acá habita la nada".

El esquema colapsó a principios de 2025. Ante un aluvión de denuncias por estafas y la fuerte presión ejercida por el estudio de abogados de Mariano Mansilla, Salas renunció en febrero de ese año para enfrentar el avance judicial.

“Quiero dejar en claro que mi renuncia no fue solicitada por nadie. Juro por mis hijos que el Gobernador jamás me llamó para pedirme que dejara el cargo. La única conversación que tuvimos fue sobre la difícil situación económica del gobierno nacional, que afecta los proyectos provinciales”, señaló entonces Salas públicamente.

Ezequiel Otárola Douguett, abogado que representa a las 340 familias:
Ezequiel Otárola Douguett, abogado que representa a las 340 familias: "El monto total de las demandas asciende a $1300 millones".

Entre mayo de 2025 y los primeros meses de 2026, la justicia penal avanzó con allanamientos en la sede de la cooperativa y en propiedades particulares del exfuncionario.

Un exempleado que, entre sereno y cajero, trabajó durante ocho años en la Cooperativa declaró en la causa penal: “Yo les cobraba a los socios y les hacía el comprobante. Todos los días yo hacía el cierre de caja y me decían: ‘Ahora viene Jorge a buscar el dinero’. Jorge se lo llevaba en una mochila a su casa”. Salas lo niega: “Eso es falso. No tiene cómo comprobarlo”.

El 23 de mayo de 2025, el gobernador Figueroa y el ministro de Economía, Guillermo Koenig, desplazaron por decreto a empleados del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de Neuquén, amparándose en la facultad del Ejecutivo de reestructurar las áreas bajo “criterios de eficiencia y eficacia”.

ATE había denunciado que dentro del IPVU filtraban a la Cooperativa de Salas información reservada sobre terrenos fiscales clave para facilitar tomas de tierras en la provincia.

En la ciudad de Neuquén, unas 1200 familias vivían a principio de año en terrenos fiscales municipales. Se calcula otro tanto en tierras que pertenecen a la provincia.