Más bancos anunciaron una rebaja en las tasas de sus préstamos hipotecarios. La novedad llega tras la primera licitación de plazos fijos con fondos de la Anses para financiar estos créditos a un costo máximo de UVA+7,5%.

Los hipotecarios UVA tienen la característica de ajustar el capital por inflación y, además, sumar una tasa fija. Esta última tendrá un tope del 7,5% en el caso de las líneas para primera vivienda fondeadas con capital de la Anses.

Este miércoles se conoció que Banco Galicia e Hipotecario llevaron sus tasas de hipotecarios a UVA+7,5% desde el 9,5%, mientras Supervielle hizo lo mismo, desde el 15% que cobraba previamente. Así, se sumaron a Macro, que había hecho un anuncio similar la semana pasada.

El ministro de Economía, Luis Caputo; el vicepresidente segundo del Banco Central; Baltasar Romero Krause; y el director general del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Juan Cruz Micele, anunciaron el programa de licitación de plazos fijos con destino a crédito hipotecario. (Foto: Julia D'Arrisso/TN).
El ministro de Economía, Luis Caputo; el vicepresidente segundo del Banco Central; Baltasar Romero Krause; y el director general del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Juan Cruz Micele, anunciaron el programa de licitación de plazos fijos con destino a crédito hipotecario. (Foto: Julia D'Arrisso/TN).

“Nos entusiasma acompañar esta nueva etapa del financiamiento hipotecario en la Argentina. Desde Supervielle venimos resaltando la necesidad de desarrollar fuentes de fondeo de largo plazo que permitan ampliar el acceso al crédito y brindar más oportunidades a las familias que aspiran a alcanzar el sueño de la vivienda propia”, señaló Gustavo Manriquez, CEO de Supervielle, en un comunicado.

El grupo de entidades que ya cobraba 7,5% o menos estaba integrado por Banco Nación (6,7%), ICBC (6,9%), BBVA y Credicoop (ambos con un 7,5%). Por su parte, Banco Patagonia también hizo una rebaja reciente, aunque menor: llevó la porción fija de la tasa al 8,5% desde el 9,25% previo.

Hacia la convergencia de tasas

Esta semana el fondo de la Anses colocó los primeros $200.000 millones en plazos fijos a uno y cinco años, para garantizar un depósito de mayor plazo que tenga una correspondencia mayor con préstamos hipotecarios que son a 20 años.

La tasa mínima que había pedido Economía para los plazos fijos a un año era UVA+2,5% y para las colocaciones a cinco años, de UVA+4,5%. Finalmente, después de la primera licitación realizada este lunes las tasas tuvieron márgenes promedio del 2,67% y el 4,94%, respectivamente.

Los préstamos hipotecarios tuvieron auge entre 2024 y 2025, pero la colocación se frenó sobre fines del año pasado, por la suba de tasas que generó la incertidumbre electoral. (Foto: Pexels)
Los préstamos hipotecarios tuvieron auge entre 2024 y 2025, pero la colocación se frenó sobre fines del año pasado, por la suba de tasas que generó la incertidumbre electoral. (Foto: Pexels)

Al pagar esas tasas pasivas, es poco esperable que los bancos puedan ofrecer un costo menor al 7,5% que impulsó el Gobierno. Así lo había explicado Federico González Rouco, economista de Empiria, a TN: “Vamos a ver un pelotón de bancos que ofrecerán líneas específicas al 7% o 7,5%. Los bancos le van a agregar unos dos puntos entre costos, algo de previsión de mora y gastos de funcionamiento y demás. Con lo cual, se llega rápido al 7,5%. No me imagino que ninguno ofrezca hipotecarios UVA+5%”.

Así, no hay que esperar que vuelvan las ofertas que se vieron en el relanzamiento de las líneas UVA, con tasas de 4% o 5%. “Para mí está bien esa tasa de 7,5%, es similar a la que se pueden ver en países como Chile, Colombia o Uruguay, si uno compara a la Argentina y ajusta por el contexto”, había detallado González Rouco. Incluso, consideró que teniendo en cuenta los niveles de riesgo país de cada uno de esos mercados y la tasa de hipotecarios, el 7% argentino parece hasta bajo en la comparación.