"Una amenaza general al trabajo intelectual": las mentes matemáticas más brillantes, contra el modus operandi de la IA

Esta semana la ciencia se ha llevado una de cal y una de arena: a falta de la confirmación de la comunidad matemática, parece que por fin hemos averiguado la solución a uno de los siete Problemas del Milenio planteados por el Clay Mathematics Institute. Pero ese "hemos" es más una expresión que la realidad: no ha sido la humanidad, sino la IA de OpenAI. Y con letra pequeña: detrás hay un auténtico culebrón, meses de trabajo humano y miles de agentes.

Escasos días después, una carta firmada por 25 de las mentes más brillantes en matemáticas del mundo y que tienen una medalla Fields en su haber (algo así como el Nobel de las matemáticas) han escrito una carta abierta no tanto contra la IA, sino contra esa carrera entre laboratorios de inteligencia artificial por llegar primeros a toda costa y sus modus operandi.

El problema de la discordia. El matemático Tristan Buckmaster de la Universidad de Nueva York junto al investigador de Anthropic Levent Alpöge llevaban meses trabajando y obteniendo avances para resolver el problema de existencia y suavidad de Navier-Stokes. Entonces descubrieron que OpenAI había puesto su maquinaria para, partiendo de sus avances, resolver el problema. 

Vaya por delante algo: como es habitual en ciencia, ellos tampoco partieron de cero: su investigación continuaba a partir de los matemáticos Diego Córdoba y Luis Martínez-Zoroa. OpenAI terminó publicando la prueba, la que hemos conocido esta semana.

Confusiones, presiones y el "puede" por respuesta. Buckmaster pidió explicaciones a OpenAI y se encontró con respuestas cada vez menos claras, frases espinosas como "¿por qué arruinarías tu carrera?" y que uno de sus matemáticos, Sébastien Bubeck, le sugirió retirar de la ecuación a Alpöge por su vínculo con Anthropic. 

OpenAI confirmó parte de esta historia: dice que empezó a trabajar en el problema el 1 de septiembre, tras oír rumores de que ya se había resuelto, y que empleó un modelo aún no publicado, más concretamente 10.000 agentes coordinados trabajando 88 horas y gastando 300.000 millones de tokens de salida, el equivalente a 22,5 millones de dólares en cómputo. La empresa niega haber visto el trabajo de Buckmaster antes de que se publicara, pero admite que no puede descartar del todo que algo de esa información haya llegado a sus modelos a través del uso de Buckmaster de la herramienta Codex.

El mejor matemático del mundo está resolviendo uno de los problemas más complejos de la historia con un aliado: la IA
El mejor matemático del mundo está resolviendo uno de los problemas más complejos de la historia con un aliado: la IA