Una policía de Santa Fe fue condenada después de que la Justicia comprobara que había mentido sobre el paradero de su novio, que estaba prófugo acusado de participar en un homicidio. La agente aseguró que ya no mantenía una relación con él y que desconocía dónde se encontraba, pero los investigadores descubrieron que seguían juntos y que incluso convivían.

Se trata de Camila Belén Quirós, de 27 años, quien admitió su responsabilidad y acordó una pena de tres años de prisión en suspenso por falso testimonio. La condena también implicará su baja de la Policía de Santa Fe.

El caso comenzó cuando los investigadores avanzaron sobre el entorno de Laureano Yasser Lucero, de 22 años, buscado desde fines de mayo por el asesinato de Federico Pablo Acosta. Al detectar que mantenía una relación con una integrante de la fuerza, citaron a Quirós para declarar.

El 29 de junio, la policía sostuvo ante la Unidad Fiscal de Homicidios que no sabía dónde estaba Lucero, que ya no eran pareja y que tampoco tenía contacto con su familia. Sin embargo, las intervenciones telefónicas y otros informes incorporados a la causa comenzaron a contradecir su versión.

Durante el procedimiento secuestraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, 34 cartuchos, un chaleco antibalas, $420.000 y la credencial policial de la agente. (Foto: PDI Santa Fe)
Durante el procedimiento secuestraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, 34 cartuchos, un chaleco antibalas, $420.000 y la credencial policial de la agente. (Foto: PDI Santa Fe)

Los investigadores determinaron que la relación continuaba y que ambos vivían juntos en una casa del barrio San Lorenzo, en la ciudad de Santa Fe. El 17 de septiembre allanaron el domicilio y encontraron allí al sospechoso junto a Quirós.

Durante el procedimiento secuestraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, 34 cartuchos, un chaleco antibalas, $420.000 y la credencial policial de la agente.

Quirós fue imputada por falso testimonio y finalmente aceptó un juicio abreviado. El juez Leandro Lazzarini homologó el acuerdo y la condenó a tres años de prisión condicional. Además, le prohibieron tener y portar armas de fuego.

Lucero, en tanto, quedó detenido por el crimen de Acosta. Según la acusación, el ataque ocurrió el 31 de mayo, cuando la víctima circulaba en moto por la ciudad de Santa Fe y fue interceptada por dos hombres.

La Fiscalía sostiene que Lucero viajaba como acompañante en otra moto y le disparó al menos seis veces. Acosta fue trasladado al Hospital José María Cullen, donde permaneció internado durante dos semanas y murió el 14 de junio.

El joven está acusado como coautor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y permanece en prisión preventiva mientras continúa la investigación.