Este lunes por la mañana dio inicio una jornada de trabajo para el intercambio de experiencias entre los gobiernos locales de Villa María y Río Cuarto.
La reunión contó con la participación de los intendentes Eduardo Accastello y Guillermo De Rivas, acompañados por miembros de sus respectivos equipos de gabinete.
El encuentro en la capital alternativa de la provincia le dio continuidad al proceso de articulación iniciado semanas atrás en Villa María, donde delegaciones de ambas administraciones comenzaron a trazar diagnósticos sobre desafíos compartidos en materia de crecimiento, educación, infraestructura y desarrollo productivo.
Un reclamo regional prioritario
Uno de los puntos centrales abordados por ambos ejecutivos fue la situación crítica de la Ruta Nacional 158, un corredor clave para el Mercosur y el entramado productivo del interior provincial.
Al respecto, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, remarcó la necesidad urgente de tomar conciencia sobre la trascendencia del trazado y advirtió sobre la degradación de los tiempos de viaje y la seguridad vial:
“Cuando fuimos para allá y cuando veníamos para acá, vemos lo que pasa en los pueblos intermedios entre Villa María, Villa Nueva y Río Cuarto. Cuando estudiaba íbamos en una hora y diez a Río Cuarto, y el otro día volvimos en dos horas quince. Cada vez está más imposible por el tema de los camiones y la salida del cereal. Es una de las rutas centrales del Mercosur y la inacción va en contra de la producción y del trabajo regional”.

Ante la decisión del Gobierno Nacional de paralizar la obra pública centralizada, Accastello planteó alternativas viables:
“Pedimos que el Gobierno Nacional nos dé la autorización para que los gobiernos provinciales, municipales y el sector productivo tomemos esa ruta para llevar adelante una solución, o que lo haga a través del sector privado, como se decidió recientemente con la autopista de la Ruta 9. Pedimos ese mismo tratamiento”.
Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, enfatizó que la posición de los municipios es propositiva y colaborativa:
“Los municipios no debemos ser meros demandantes o reclamantes, sino protagonistas activos con el Gobierno Nacional para dar soluciones. La actitud es de colaboración. En esto, el Estado Nacional, el Provincial y los Municipios somos todos necesarios. La 158 debe establecerse como una prioridad mediante el diálogo y el trabajo conjunto”.
Innovación en datos, bioetanol y comercio electrónico
En materia de gestión urbana e innovación tecnológica, Villa María pondrá el foco en capitalizar el desarrollo informático de Río Cuarto.
Accastello destacó la implementación de un banco de datos y herramientas de muestreo y monitoreo que la capital del sur viene desarrollando para optimizar la toma de decisiones administrativas.

En el plano económico, ambas ciudades acordaron avanzar en:
-
Políticas tributarias unificadas: Articular esquemas impositivos locales para favorecer el radicado de inversiones y el desarrollo de parques industriales.
-
Fomento al comercio local: Diseñar estrategias comunes de acompañamiento al sector comercial para afrontar los desafíos del comercio electrónico (e-commerce).
-
Cadena del Bioetanol: Potenciar el perfil de ambas localidades como polos bioenergéticos nacionales a partir de las inversiones proyectadas por las firmas ACABIO y BIO4.
De la teoría a la acción: plazos y resultados medibles
Durante el encuentro, De Rivas destacó el valor institucional que supone para Río Cuarto tomar como referencia el proceso de transformación que experimentó Villa María en las últimas décadas, señalando un cambio de paradigma respecto a gestiones anteriores donde la mirada estaba puesta en otras provincias.
Asimismo, los mandatarios recalcaron que estas jornadas de trabajo tienen un compromiso de cumplimiento efectivo con plazos fijados para evaluar el impacto en ambas comunidades:
“La idea es tomar la mejor experiencia del otro para seguir creciendo y mejorar. En un plazo de quince días pondremos en común los ejes tomados y el año que viene haremos una devolución para evaluar qué resultados concretos dieron en cada ciudad. Digo esto para que no quede en un diagnóstico, sino que sea un programa de acción con una profunda mirada humana”, concluyó De Rivas.
The post Villa María y Río Cuarto unifican políticas tributarias, tecnológicas y bioenergéticas appeared first on Villa María VIVO.




