El gobierno ruso suspendió la aplicación de derechos de exportación sobre los cereales hasta finales de este año con el propósito de evitar una descapitalización profunda de los productores en la actual coyuntura.
Según informó el Ministerio de Agricultura de Rusia, la medida, que comenzó a regir el pasado 21 de septiembre, no comprende al aceite y los pellets de girasol, que tributan una alícuota equivalente a 7748 y 312 rublos por tonelada de aceite y pellet de girasol respectivamente; en este caso, el impuesto se redujo, pero no se suspendió.
Los precios FOB de los productos agroindustriales en Rusia y Ucrania cayeron de manera significativa desde el inicio del “apagón logístico” presente en el Mar Negro, ya que solamente así pueden compensar los elevados costos logísticos asociados a las exportaciones concretadas por rutas alternativas menos eficientes.
El derrumbe del FOB tiene como contrapartida una caída dramática de los precios recibidos por los productores de ambas naciones, quienes además encuentran dificultades para poder comercializar los cereales que están cosechando en la actualidad.

La consultora rusa SovEcon prevé que los envíos conjuntos de trigo de Rusia y Ucrania entre julio y septiembre de este año alcancen un total de unos 8,0 millones de toneladas, lo que supone el volumen trimestral inicial más bajo desde la campaña 2010/11. En el mismo período de 2025 Rusia y Ucrania exportaron 16,2 millones de toneladas de trigo, mientras que la media de cinco años se sitúa en 18,2 millones de toneladas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que anoche el ejército alcanzó tres centros logísticos en la ciudad de Odesa, “utilizados para almacenar y distribuir carga militar y de doble uso destinada a las fuerzas armadas ucranianas”.
Además, las tropas rusas atacaron un almacén de componentes para drones en la localidad de Mirnoye, en la región de Odesa. Y también alcanzaron un buque de carga “que transportaba suministros militares con destino al puerto de Odesa”.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que el ejército atacó dos refinerías de petróleo: una en Bashkortostán y otra en la región de Samara. También hubo ataques en el Mar Negro. “Estamos llevando la guerra de vuelta a donde vino. Estamos acercando la paz para Ucrania”, afirmó por medio de un comunicado.




