La Oficina Nacional de Estadística de China (ONE) ha publicado este martes datos de consumo interno, inversión fija y producción industrial en los que la economía del gigante asiático muestra signos de ralentización en agosto, excepto por su impulso en la producción de los sectores de la robótica y la alta tecnología.

Las ventas del comercio minorista de bienes de consumo en China crecieron un 0,4% en agosto, sin embargo, quedaron por debajo de los 0,6% registrados en julio y por debajo de las expectativas del mercado. En lo que va de año, las ventas minoristas aumentaron un 2,5% en términos interanuales.

La inversión en activos fijos cayó un 7,2% en los primeros ochos meses del año, alcanzando los 29,3 billones de yuanes (3,78 billones de euros). Excluyendo el sector inmobiliario, este dato se sitúa en el 4,2%.

Los sectores en los que, por el contrario, la inversión despuntó fueron las industrias de alta tecnología (+5,2%), servicios de la información (+22,7%), sector aeroespacial (+14,9%) y en la fabricación de equipos electrónicos y de comunicaciones (+6,9%).

La nota positiva de estos últimos datos macroeconómicos la otorga el incremento de un 5,2% anual de la producción industrial en agosto, frente al 4,5% anotado en julio, gracias sobre todo al importante crecimiento de la fabricación de robots y productos de alta tecnología.

La producción de alta tecnología creció un 16,7%, mientras la fabricación de equipos se incrementó un 12,1%. En cuanto a productos específicos, la producción de robots industriales se disparó un 34,6% y las baterías de iones de litio y los equipos de impresión en 3D registraron incrementos respectivos del 57,2% y el 29,9%.

"Al mismo tiempo que reconocemos los resultados positivos de la economía industrial, debemos ser conscientes de que la recuperación de la economía mundial sigue siendo débil, existe una insuficiencia de demanda efectiva interna y las empresas de algunos sectores siguen afrontando numerosas dificultades reales en su producción y actividad. Es necesario adoptar medidas específicas para hacerles frente", ha destacado en rueda de prensa Sun Xiao, jefe de estadística del Departamento de Estadísticas Industriales de la ONE.