Ciudadanas francesas: la fiscalía pidió que la causa contra policías por apremios ilegales sea elevada a juicio
Buenos Aires, 24 septiembre (NA) – La fiscalía solicitó que la causa contra policías de Salta acusados de apremios ilegales durante la investigación por los homicidios de las ciudadanas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en julio de 2011, sea elevada a juicio oral. Los fiscales María Luján
Cadena LáserVía Noticias Argentinas2 min de lectura

Buenos Aires, 24 septiembre (NA) – La fiscalía solicitó que la causa contra policías de Salta acusados de apremios ilegales durante la investigación por los homicidios de las ciudadanas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en julio de 2011, sea elevada a juicio oral.
Los fiscales María Luján Sodero Calvet y Daniel Espilocín solicitaron este miércoles, en la audiencia de admisión de la prueba a producir, que la causa seguida contra personal policial por apremios ilegales vinculada con actuaciones desarrolladas durante la investigación por los crímenes avance hacia el juicio.
En la audiencia comparecieron los imputados Martín Alberto Flores Saravia, Rubén Ángel Aguirre, Juan Carlos Paz, Osvaldo René Guanca, Néstor Orlando Chilo, Diego Aguirre Guantay, Rodolfo López, Ricardo Hernán Tabacache, Miguel Bernardino Flores, Dante Eduardo Ceballos, Adrián José Quipilor, Carlos Villagrán Guerrero, Fabio José Litián, Héctor Adrián Vázquez y Rodrigo Emmanuel Bautista.
Entre los denunciantes estuvo presente Gustavo Orlando Lasi, condenado por los homicidios de Bouvier y Moumni, quien fue trasladado bajo custodia para participar de la audiencia. También comparecieron Francisco Ariel Tejada y Nelson Ricardo Vilte Laxi, mientras que Daniel Octavio Vilte Laxi no estuvo presente.
Al inicio de la jornada, las defensas plantearon la insubsistencia de la acción penal por afectación del plazo razonable y solicitaron el sobreseimiento de los acusados. También se pidió suspender el avance de la audiencia hasta que quedara firme la resolución sobre esa cuestión.
Al responder, el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas (UGAP), Daniel Espilocín, sostuvo que el planteo y sus fundamentos ya habían sido tratados judicialmente.
Por su parte, la fiscal penal de la Unidad de Femicidios (UFEM) María Luján Sodero Calvet sostuvo que los pronunciamientos anteriores abordaron expresamente los distintos institutos invocados por las defensas y descartó que hubiera existido una confusión conceptual al momento de resolverlos.
Luego de escuchar a las partes, el Tribunal consideró que, por la complejidad del planteo y la necesidad de realizar un estudio adecuado, correspondía pasar a cuarto intermedio. De este modo, dispuso que la Oficina Judicial fije, con la mayor proximidad posible, una nueva audiencia en la que dará a conocer su decisión sobre el pedido de extinción de la acción penal.
Respecto de la suspensión solicitada por las defensas, el Tribunal entendió que el planteo había quedado abstracto, ya que la cuestión fue oralizada y sustanciada durante la audiencia.
Una vez comunicada la resolución pendiente, y de corresponder la prosecución del proceso, la audiencia continuará con el análisis de la prueba ofrecida por las partes y la eventual fijación del debate oral.
Agencia NA



