A partir de este jueves se dio inicio a una nueva etapa en la historia de la Hidrovía que permite la salida al mar de la mayor parte de las exportaciones argentinas. Luego del fallido intento de “nacionalización” protagonizado por el gobierno anterior, se pone en marcha la extensión del contrato con la empresa belga Jan de Nul, que se ocupará de dragado luego de imponerse en la licitación internacional. Curiosamente lo hará a una tarifa en dólares 15% menor a la que cobraba hasta ahora, y con  la promesa de mayor inversión en  obras.

En un mensaje en sus redes sociales, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, festejó la concreción de esta vuelta de página en la historia del ducto que permite a los buques de ultramar ingresar por el río Paraná a cargar granos u otras cargas hasta los puertos ubicados al norte de la ciudad de Rosario. “La Vía Navegable Troncal inicia una etapa con gestión privada, obras estratégicas y una baja en el peaje, que pasa de 4,30 a 3,80 dólares”, festejó el funcionario.

Que recordó: “La nueva concesión contempla la profundización de los ríos De la Plata y Paraná y la ampliación de la vía navegable en Entre Ríos, con la apertura y mantenimiento del Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera. Además, se incorporará tecnología de última generación, con cámaras, radares y sistemas digitales para una navegación más segura y eficiente. Menores costos logísticos, más infraestructura y mayor competitividad para la producción argentina”.

COMIENZA LA GESTIÓN PRIVADA DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL: OBRAS HISTÓRICAS Y UNA TARIFA MÁS BAJA

La Vía Navegable Troncal inicia una etapa con gestión privada, obras estratégicas y una baja en el peaje, que pasa de US$4,30 a US$3,80.

La nueva concesión contempla la…

— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 10, 2026

Aunque el consorcio que ganó la licitación internacional es liderado por Jan de Nul, la misma empresa que realiza el trabajo de dragado desde 1995 e incluso mantuvo esta tarea durante la etapa de “nacionalización” que se inició en 2021, la nueva compañía se llamará “Vía Navegable Argentina (VNA)”

La firma informó que este jueves tomó el control total de las tareas sobre la hidrovía por la que circula aproximadamente el 80% de las exportaciones del país y donde hay cerca de 60 terminales portuarias.

La compañía tamb ién informó que el comienzo de la nueva concesión contempla una reducción del 13,5% en la tarifa de peaje, que pasará de 4,30 a 3,80 dólares. Habrá que ver si ese descuento se refleja de algún modo en los precios pagados localmente a los productores de granos, aunque es dudoso que eso suceda pese a que las empresas exportadoras podrían obtener un ahorro logístico sistémico de entre 375 millones y 456 millones de dólares anuales.

“A este beneficio inicial se sumará progresivamente la mejora de las condiciones de navegación a partir de las tareas de dragado, re dragado, señalización y ampliación previstas para la vía, incorporando tecnología, innovación y conocimiento para modernizar su operación, garantizando un tráfico seguro que potencie y fortalezca el sistema logístico a partir de la circulación de mayores volúmenes de carga, reduciendo tiempos y costos”, señaló la compañía que tendrá la concesión por las próximas tres décadas.