Walter Maciel volvió a declarar en el juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña y expuso su propia hipótesis sobre lo que ocurrió con el nene. El comisario, acusado como partícipe necesario, sostuvo ante el Tribunal que cree que Loan murió después de ser atropellado y señaló directamente a Carlos Pérez, María Victoria Caillava y Laudelina Peña.
“No tengo dudas de lo que ocurrió, las pruebas son contundentes. Los responsables son Carlos Pérez, María Victoria Caillava y Laudelina Peña”, afirmó Maciel.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a otro joven y ya son 17 los arrestados por grooming y abuso en el norte de Córdoba
Al comenzar su declaración, buscó reconstruir su actuación del 13 de junio de 2024, día en que desapareció Loan. “Voy a ser lo más claro posible, para que este tribunal y la sociedad entiendan. Se me acusó de algo que no hice”, expresó.
Contó que había comenzado la jornada en la dependencia policial y luego participó de un evento en San Antonio de Padua. Más tarde, ya en su casa, recibió el aviso de un policía sobre la desaparición y se dirigió al lugar para hablar con la familia.

“Un atropellamiento, levantamiento y posterior ocultamiento”
Maciel recordó que una de las primeras personas con las que habló fue Catalina, la abuela del nene. “Le quiero pedir disculpas a la madre porque le prometí que iba a traer a su hijo”, dijo, y agregó: “Por más que esté preso, sigo investigando”.
Según relató, en ese momento le informaron que “Loan había ido al naranjal y volvió solo”.
También contó que entrevistó a Carlos Pérez y le preguntó si había visto algo extraño. Según Maciel, el exmarino le respondió que solo había observado una oveja que intentó atacarlo. El comisario explicó que tuvo en cuenta lo que le dijo porque Pérez tenía “instrucción de fuerza” por su pasado en la Armada.
+ MIRÁ MÁS: El tío de Loan contó cómo fue el momento de la desaparición: “Dejé de verlo y...”
Con el correr de las horas, afirmó que aumentó su preocupación. Sostuvo que a las 17.30 informó al fiscal y que, al anochecer, solicitó refuerzos de 32 dependencias. “Todas las comisarías trabajaron, sin tener en cuenta el personal que pedí de Corrientes capital y otras ciudades”, aseguró.
Luego volvió sobre su hipótesis: “No tengo dudas de lo que ocurrió. Los elementos de prueba son contundentes”. Y precisó: “Un atropellamiento, levantamiento y posterior ocultamiento”.

“Para mí, con la investigación realizada, los responsables directos son ellos”, sostuvo al referirse a Pérez, Caillava y Laudelina.
Por último, apuntó especialmente contra la tía de Loan. “Laudelina desde el 13 de junio, cuando la conozco, sospeché de esa persona y lo declaré. En reiteradas oportunidades pedí su detención”, afirmó. Después se dirigió directamente a ella: “Usted en todo momento desvió los lugares de búsqueda de investigación. Le hizo mal a la causa”.




