Flavio Briatore habló después del accidentado Gran Premio de Azerbaiyán y se refirió al choque protagonizado por Franco Colapinto, que terminó con el piloto argentino fuera de carrera y también afectó a Lando Norris.
El asesor ejecutivo de Alpine manifestó su decepción por el resultado que obtuvo el equipo en Bakú y destacó la pérdida de puntos que sufrió la escudería. También pidió disculpas a Pierre Gasly, compañero de equipo de Colapinto, y a McLaren por el incidente que involucró a Norris.
“Estoy decepcionado con el resultado del GP de Azerbaiyán, sabiendo que hemos perdido puntos valiosos. Lo siento mucho por el equipo y por Pierre”, escribió Briatore en sus redes sociales.

Briatore habló del choque de Colapinto y reveló qué hizo el argentino tras el accidente con Norris
Luego, el italiano hizo referencia directa al accidente y señaló que Colapinto asumió la responsabilidad por lo ocurrido.
“Mis disculpas también van a Lando y McLaren por arruinar su carrera. Sé que Franco ha asumido toda la responsabilidad por ello, como debería”, agregó.
El choque ocurrió durante la carrera en Bakú, cuando Colapinto perdió el control de su Alpine y terminó impactando contra Norris. El incidente provocó el abandono del piloto argentino y complicó también la carrera del británico.
Briatore le dejó un claro mensaje a Colapinto tras el choque en Bakú: “Tenemos que mirar hacia adelante”
Briatore, de todos modos, cerró su mensaje con la mirada puesta en las próximas carreras y en la necesidad de evitar nuevos errores.
“Ahora tenemos que mirar hacia adelante y asegurarnos de que estas cosas no sucedan en el futuro”, concluyó.
Qué determinó la FIA sobre el accidente de Colapinto
Los comisarios consideraron que Colapinto frenó demasiado tarde y llegó a la curva a una velocidad que no le permitió doblar con el control necesario.
El argentino se pasó y terminó tocando el lateral izquierdo del Alpine de Gasly. Por el impacto, el francés perdió el control y chocó contra el McLaren de Lando Norris. Los dos pilotos quedaron fuera de la carrera.
Después de analizar la maniobra, la FIA determinó que Colapinto fue el principal responsable del accidente. Además, descartó aplicar una consideración especial por tratarse de una situación posterior a un Safety Car y entendió que ningún otro piloto tuvo responsabilidad en el incidente.

Por qué Franco Colapinto perderá cinco posiciones
La sanción prevista para este tipo de infracción era de 10 segundos, pero Colapinto no pudo cumplirla durante la carrera porque abandonó tras el accidente.
Por eso, los comisarios resolvieron transformar la penalización en una pérdida de cinco lugares en la grilla de la próxima carrera, que se disputará el próximo fin de semana en el circuito de Sepang.
La decisión se tomó de acuerdo con el Artículo B1.9.6.(e) del Reglamento de Fórmula 1 2026 de la FIA.
Así, Colapinto tendrá cinco puestos de penalización en la largada de la próxima fecha, sin importar qué posición consiga en la clasificación.




