El miércoles empieza el otoño, pero nadie se lo ha dicho al termómetro. AEMET sabe que el culpable de todo esto es el Mediterráneo

El otoño de 2026 empieza el miércoles 23 de septiembre. Ese mismo día, a media tarde, el Guadalquivir estará a 35 grados. No todo el país estará así, pero es interesante fijarnos ahí porque, en fin, pintan bastos. 

¿Qué está pasando? El 11 de septiembre, en su boletín oficial, AEMET no quiso mojarse demasiado y reconoció que era una semana con "las mayores incertidumbres". El 18 la situación cambió y la Agencia ya hablaba de una semana "plenamente veraniego en toda España", con 32 a 34 ºC en amplias zonas (e incluso 35 en el sur de Galicia, la depresión del Ebro, Extremadura y el valle del Guadalquivir).

No es una manera de hablar: el pasado domingo la máxima nacional tuvo lugar en Pontevedra capital con 36,9 ºC, trece grados por encima de su media de máximas del mes.

De la sequía al diluvio: la brutal oscilación de los ríos de la península ibérica, en un mapa interactivo
De la sequía al diluvio: la brutal oscilación de los ríos de la península ibérica, en un mapa interactivo