El PRO anunció este jueves su respaldo al proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional enviado por el Gobierno a la Cámara de Diputados para endurecer las sanciones contra las empresas que exploten recursos en las Islas Malvinas sin autorización argentina.

La definición llegó a través de un comunicado publicado en la cuenta de X del partido, horas después de que el Ejecutivo remitiera la iniciativa al Congreso y pidiera a la dirigencia política “poner en pausa otras discusiones” para priorizar su tratamiento.

“Las Malvinas son argentinas. No lo decimos como consigna de un gobierno ni de un partido. Lo heredamos”, sostuvo el PRO, que calificó el reclamo como “una herida abierta que cada generación de argentinos recibe de la anterior”. En ese sentido, agregó que la Constitución Nacional “ordena” la recuperación del archipiélago como “un objetivo permanente e irrenunciable”.

"Las Malvinas son argentinas, recuperarlas es un objetivo permanente", ratificó el PRO a través de un mensaje en sus redes sociales. (Foto: captura X @prodiputados)

El partido fundamentó su apoyo en la necesidad de proteger los recursos naturales de las islas. “Hoy hay quienes pretenden explotar nuestro petróleo, nuestra pesca, nuestra riqueza natural sin autorización de la Argentina”, señaló el comunicado, que remarcó que el proyecto ya no se limita al petróleo y el gas, sino que alcanza a todos los recursos renovables y no renovables, y también a quienes los hacen posibles: financistas, proveedores de logística y de servicios.

El comunicado subrayó, además, que la iniciativa prevé sanciones económicas, inhabilitaciones y responsabilidades concretas para las empresas involucradas, aunque contempla una salida para quienes decidan desistir: “Le abre una puerta a quien quiera dar marcha atrás: dejar la actividad ilegítima y reconvertir su inversión en actividades legales, en la Argentina”.

El PRO cerró su posteo con una definición que retoma la postura histórica del espacio: la defensa de la soberanía debe darse “por la vía pacífica, diplomática y jurídica”, combinada con “reglas claras y consecuencias reales”.

En paralelo, el jefe de bloque del partido en la cámara baja, Cristian Ritondo publicó su propio mensaje de respaldo. “Malvinas es una herida abierta que los argentinos llevamos de generación en generación. Hay pibes que no habían nacido en el 82 y sin embargo la sienten tan propia como los que dejaron todo por ellas”, escribió el legislador.

"Acompaño la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, para darle al Estado herramientas concretas que protejan lo que es nuestro", afirmó Ritondo. (Foto: captura X @cristianritondo)

Bajo la misma lógica de su partido, subrayó que “esa es nuestra causa: no la de un gobierno ni de un partido, sino la de todo el pueblo argentino”. Y concluyó: “Por eso acompaño la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, para darle al Estado herramientas concretas que protejan lo que es nuestro”.

Con el apoyo del PRO, el Gobierno está un paso más cerca de reunir los votos para su iniciativa, que además de endurecer las sanciones contra empresas propone crear un Consejo de Seguridad Nacional centralizado bajo la conducción del Presidente y un esquema de protección aeroespacial y marítima para detectar e interceptar aeronaves y embarcaciones irregulares.

Las negociaciones además se llevan adelante en un contexto donde el oficialismo busca juntar voluntades para otros proyectos tan sensibles como relevantes: el Presupuesto 2027 y la reforma electoral. Todo esto mientras en paralelo, La Libertad Avanza negocia con el PRO y sus aliados posibles acuerdos electorales de cara al próximo año.