A los 91 años, falleció Eduardo de Zavalía, productor agropecuario y expresidente de la Sociedad Rural Argentina. De Zavalía fue además abogado. Había nacido el 28 de agosto de 1935 y en 1988 recibió el Premio Konex en la categoría Empresarios Rurales.

Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1959, desarrolló una extensa trayectoria vinculada tanto al derecho como a la actividad agropecuaria. Desde 1994 estuvo al frente del Estudio Zavalía & Asociados y también ejerció la docencia universitaria como profesor titular de Derecho Civil III en la Universidad de Morón, entre 1963 y 1980. En 1996 esa institución le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Su vínculo con el sector agropecuario se expresó especialmente a través de la dirigencia rural. Fue presidente y director de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) entre 1975 y 1985, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina entre 1986 y 1990 y luego presidente de la entidad durante el período 1990-1994. En esos mismos años ocupó además la vicepresidencia de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios.

Durante su presidencia, se gestó la compra del predio de Palermo, en la cuidad de Buenos Aires, hito que atesoran los socios de la entidad.

Despedimos con gran pesar a Eduardo A. C. de Zavalía, quien presidió nuestra entidad entre 1990 y 1994 y fue un destacado productor y dirigente rural, cuya vida estuvo estrechamente vinculada a la producción y a la defensa y fortalecimiento de las instituciones del campo… pic.twitter.com/hgZ28hjoj7

— Sociedad Rural Argentina (@SociedadRural) September 23, 2026

En un comunicado, la SRA lamentó su partida. “Despedimos con gran pesar a Eduardo A. C. de Zavalía, quien presidió nuestra entidad entre 1990 y 1994 y fue un destacado productor y dirigente rural, cuya vida estuvo estrechamente vinculada a la producción y a la defensa y fortalecimiento de las instituciones del campo argentino”.

“En 1990 asumió la presidencia de nuestra entidad, en un período signado por importantes transformaciones para el sector. Durante su gestión, uno de los acontecimientos más relevantes fue la adquisición del predio de Palermo, un hecho trascendental en la historia de la entidad”.

La entidad, a su vez, agregó: “Su trayectoria forma parte de la historia del ruralismo argentino y de una generación de dirigentes que dedicaron su compromiso a la representación de los productores. La SRA acompaña a su familia, amigos y seres queridos en este momento de profundo pesar”.

De Zavalía también tuvo participación en distintos ámbitos empresarios y económicos. Integró las comisiones directivas de IDEA, FIEL y la Bolsa de Cereales, y fue vocal del Consejo de Administración de la Fundación ExportAr. Entre 1977 y 1981 se desempeñó como asesor del secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación y de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

A lo largo de su carrera escribió numerosos artículos periodísticos y mantuvo una activa participación en instituciones vinculadas al mundo empresario. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa desde 1994 y la presidió en 2001. También integró el Consejo Empresario de FAPEYAU.

Su trayectoria quedó reconocida con el Premio Konex de 1988, una distinción que lo ubicó entre los empresarios rurales destacados de aquella generación.