El creador de contenido Mounim Sabhi ingresó en prisión preventiva en Francia tras ser acusado de abusar de la vulnerabilidad de personas en situación de calle (Redes sociales)

Mounim Sabhi fue enviado a prisión preventiva este miércoles, tras permanecer 48 horas bajo custodia policial por denuncias de “abuso de debilidad” contra personas vulnerables alojadas en una mansión donde grababa transmisiones para redes sociales.

La decisión fue tomada por un magistrado del tribunal judicial de Blois, en el centro de Francia, según confirmó el fiscal de esa ciudad, Stéphane Javet.

Sabhi, de 40 años y antiguo gerente de discotecas en Blois, dirige La Team du Château, un programa de telerrealidad transmitido en TikTok, Kick y Twitch desde una mansión ubicada en Saint-Gervais-la-Forêt, cerca de Blois.

Personas en situación de calle, pobreza o adicción vivían en la propiedad mientras su cotidianidad era difundida en vivo.

Las autoridades investigan a Sabhi desde abril de 2026 por “numerosos actos de violencia y humillación” cometidos presuntamente contra residentes que, según el fiscal, se encontraban “en su mayoría en un estado de gran vulnerabilidad y/o precariedad”.

El creador de contenido fue detenido el 21 de septiembre poco después de las 7 de la mañana en la propia mansión donde se filmaban los videos. Durante el registro de la propiedad se incautaron cámaras y 3.400 euros en efectivo.

Las autoridades policiales incautaron cámaras y 3.400 euros en efectivo durante el registro de la propiedad donde también detuvieron a la pareja del acusado (Redes sociales)

Su pareja, Floriane Piednoir, exgerente de un restaurante en Blois, también fue arrestada y quedó bajo control judicial.

La fiscalía investiga seis presuntos delitos, entre ellos violencia contra una persona vulnerable con incapacidad no mayor a ocho días, difusión de imágenes de un ataque deliberado a la integridad física de una persona e incitación pública al odio o la violencia por razón de sexo o discapacidad.

La investigación incluye además el presunto abuso fraudulento del estado de sujeción de una persona mediante presiones o técnicas capaces de alterar su juicio, delito que en Francia contempla una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 750.000 euros.

El juez de libertades y detención dispuso, a pedido de la fiscalía de Blois, el embargo de la mansión de Saint-Gervais-la-Forêt, considerada “instrumento de varios de los delitos” investigados. La propiedad queda así bajo control judicial.

El juicio contra Sabhi fue fijado para el 19 de noviembre de 2026.

Una investigación previa documentó insultos y humillaciones dentro de la mansión, además de imágenes en las que se veía a una persona sometida a una llave de estrangulamiento.

Exparticipantes del programa denunciaron agresiones físicas, humillaciones y restricción de alimentos durante las largas jornadas de grabación (Redes sociales)

Según esos registros, hasta 25 personas llegaron a vivir en la propiedad sin pagar alquiler, con transmisiones que se extendían desde alrededor de las 19 horas hasta entrada la noche.

Los videos difundidos mostraban a un residente al que le dibujaron en el rostro mientras dormía, al que incitaron a comer un chile picante hasta casi ahogarse, y a otro que fue empujado a una piscina donde luchó por mantenerse a flote antes de recibir ayuda. Ex participantes del programa formularon acusaciones adicionales.

Uno afirmó que los residentes recibían solo una comida al día y eran presionados para permanecer despiertos frente a las cámaras, mientras que otro aseguró que Sabhi empujó a un hombre contra una ventana y lanzó una silla contra una mujer.

El propio Sabhi negó haber ejercido violencia, y la persona que aparece en varios de los videos negó haber sufrido abusos físicos.

El abogado de Sabhi, Henri de Beauregard, afirmó que “la prensa no hizo más que ampliar artificialmente el perímetro de este expediente y probablemente orientó la decisión de prisión preventiva”.

El abogado defensor de Sabhi afirmó que las situaciones filmadas formaban parte de un guion y cuestionó el impacto de la prensa en la causa (Redes sociales)

Días antes, el letrado había reiterado la postura de su cliente, quien sostiene que “muchas de las situaciones filmadas están guionizadas” y que las personas entrevistadas por la prensa, algunas de las cuales presentaron denuncias en su contra, tendrían en realidad otros motivos para acusarlo.

Este caso llevó a comparaciones en Francia con el de Jean Pormanove, streamer que murió en agosto de 2026 durante una transmisión de diez días en la que fue golpeado, azotado, mojado, insultado y disparado con proyectiles de paintball.

Dos creadores de contenido, Owen “Naruto” Cenazandotti y Safine Hamadi, recibieron penas de prisión en suspenso ese mismo mes tras ser condenados por atacar y humillar reiteradamente a Pormanove y a otro hombre vulnerable durante esas transmisiones.

Sabhi cuenta con antecedentes judiciales previos: fue condenado en abril por no detenerse ante un control policial y conducir bajo los efectos del alcohol, según el fiscal.

Mounim Sabhi registra antecedentes penales por delitos de tránsito y afronta investigaciones judiciales por violencia doméstica y fraude organizado (Redes sociales)

También enfrenta un juicio pendiente por violencia doméstica, es sujeto de una investigación separada por violación y está bajo control judicial desde septiembre de 2025 en otra causa por presunto fraude organizado, trabajo no declarado, uso indebido de bienes sociales y lavado de dinero.