Axel Kicillof encabezó el Plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro en Avellaneda ante más de 30 mil representantes. El gobernador bonaerense ratificó su disposición a competir por la Presidencia en 2027 y llamó al peronismo a construir una alternativa al Gobierno de Javier Milei.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este sábado 19 de septiembre el Plenario Federal 2026 del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), realizado en Avellaneda, y dio una señal explícita de cara a las elecciones presidenciales de 2027. Ante una multitudinaria convocatoria, el mandatario afirmó: “Cuenten conmigo para que el año que viene la Argentina tenga una alternativa que termine con este modelo y empiece una etapa distinta”.
El encuentro reunió a más de 30 mil representantes y militantes de distintos puntos del país. La jornada estuvo atravesada por el objetivo de ampliar la construcción política del espacio hacia una dimensión federal y discutir una propuesta nacional de cara al próximo año.
Durante su discurso, Kicillof cuestionó la idea de que el desgaste económico del Gobierno de Milei pueda traducirse automáticamente en una salida política. “No podemos cometer el error de sentarnos a esperar y especular con que el malestar económico resuelva por sí solo el problema político”, sostuvo.
En línea con lo antedicho, convocó a construir una alternativa que trascienda los límites de la provincia de Buenos Aires y planteó la necesidad de conversar con gobernadores y representantes de distintos sectores. “No hay país posible con un Gobierno nacional enfrentado con las provincias”, afirmó.
Kicillof y el reclamo por un proyecto federal
El gobernador bonaerense puso el federalismo en el centro de su planteo y reclamó una estrategia nacional que contemple el desarrollo de las distintas regiones del país.
“Necesitamos reconstruir un verdadero federalismo con infraestructura, rutas, universidades, ciencia y oportunidades en todo el territorio”, expresó Kicillof durante el cierre del plenario.
El dirigente peronista también reivindicó la necesidad de que el país defina un proyecto propio. “El único interés que nos debe guiar es el interés nacional”, sostuvo, y agregó que la Argentina necesita “un proyecto argentino, pensado para la Argentina, por los argentinos y en beneficio de nuestro pueblo”.
En paralelo, llamó a no limitar la construcción política al objetivo de derrotar a Milei en las urnas, sino a elaborar una propuesta para la etapa posterior.
Diez mesas de debate
El plenario incluyó la participación de representantes de distintas provincias en diez mesas de trabajo destinadas a discutir ejes políticos y sociales. Entre los temas abordados estuvieron Comunidad y Organización; Trabajo y Producción; Educación Pública; Mujeres y Diversidad; Cultura y Deportes; Obra Pública y Hábitat; Juventudes; Seguridad y Justicia; y Ciencia y Universidad.
La actividad buscó consolidar la expansión nacional del Movimiento Derecho al Futuro, el espacio político que conduce Kicillof, y darle volumen a una construcción con la mirada puesta en 2027. El cierre del gobernador dejó planteada su disposición a encabezar una alternativa nacional frente al Gobierno de Milei.
La entrada Kicillof acelera su proyecto presidencial y llama a construir una alternativa a Milei se publicó primero en El Resaltador.




