La bolsa porteña logró su primera suba semanal del mes
Buenos Aires, 28 agosto (NA) -- La última semana de agosto mostró un cambio en los activos argentinos. Si bien el mercado continuó condicionado por la incertidumbre electoral, el S&P Merval logró su primera suba semanal en más de un mes, tras cuatro semanas consecutivas de bajas, con avances de 2% e
Cadena LáserVía Noticias Argentinas2 min de lectura

Buenos Aires, 28 agosto (NA) -- La última semana de agosto mostró un cambio en los activos argentinos. Si bien el mercado continuó condicionado por la incertidumbre electoral, el S&P Merval logró su primera suba semanal en más de un mes, tras cuatro semanas consecutivas de bajas, con avances de 2% en pesos y 1% en dólares.
La recuperación se concentró especialmente en bancos y servicios públicos. En tanto, los bonos soberanos en dólares también mostraron una mejora moderada.
Pero el riesgo país subió 8 puntos y volvió a ubicarse en la zona de 510, pese al avance de los títulos argentinos.
Ese comportamiento respondió a que el mercado local siguió exigiendo un premio adicional para mantener exposición más allá de las elecciones, algo que comenzó a reflejarse con mayor claridad en distintos tramos de las curvas de bonos.
Por otro, bajaron los rendimientos de los Treasuries estadounidenses, que funcionan como referencia para calcular el riesgo argentino.
De esta manera, si la tasa estadounidense retrocede más que la de los bonos locales, el riesgo país puede aumentar incluso cuando los soberanos argentinos suben de precio.
Esta baja de las tasas estadounidenses estuvo vinculada, entre otros factores, con las expectativas de mayores recompras de deuda por parte del Tesoro.
Durante la semana trascendió que el secretario Scott Bessent podría ampliar ese programa y utilizar recursos de la Cuenta General del Tesoro para impulsar una baja de tasas de la deuda de largo plazo, lo que también reduciría la necesidad de emitir deuda de corto plazo.
En el plano local aparecieron algunas señales políticas favorables.
Entre las más relevantes, el Índice de Confianza del Gobierno avanzó 6,4% mensual en agosto, con mejoras en casi todos sus componentes, mientras Diputados dio media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y a Inocencia Fiscal II.
Agencia NA


