Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 le dieron hasta el momento una gran cantidad de alegrías e hitos a los integrantes de la delegación argentina. Uno de los logros más importantes fue el de José Antonio Materano, que se quedó con la medalla de bronce en 100 y 200 metros espalda en su primera participación con la selección argentina de natación en mayores.

Materano nació en Venezuela y a los 13 años emigró a la Argentina. A la hora de elegir a qué país representar, no lo dudó y hoy luce el escudo albiceleste con mucho orgullo en el pecho.

En diálogo con TN desde el Invencible Centro Acuático, habló de cómo fue su primera convocatoria, la alegría de ganar medalla, el apoyo de su familia y los sacrificios que hace un deportista amateur para llegar a lo más alto.

José Antonio Materano se quedó con las medallas de bronce de 100 y 200 metros espalda en los Juegos Suramericanos 2026. (Foto: Agustina Ribó-TN)
José Antonio Materano se quedó con las medallas de bronce de 100 y 200 metros espalda en los Juegos Suramericanos 2026. (Foto: Agustina Ribó-TN)

José Materano: de una relación amor-odio con la natación a ganar la medalla de bronce

El camino de José Materano no fue color de rosas. Por la crisis, emigró de Venezuela a los 13 años y llegó a la Argentina en busca de un futuro mejor.

En su llegada al país comenzó con la natación y la relación fue bastante particular, reveló en diálogo con TN. “Mis comienzos en la natación fueron complicados, no era el chico que soy hoy y claramente recuerdo el primer torneo que nadé un 400 metros libres; me sacaron 100 metros (de diferencia)”, reconoció con una mueca de sonrisa al ver el camino recorrido.

Nunca me llevé bien con la natación hasta hace relativamente poco; siempre era más odio que amor, pero hoy por hoy es 100% amor. No solo por este logro, sino por todo lo que vine construyendo, estoy muy contento”, agregó con las medallas de bronce brillando en su cuello.

José Antonio Materano, el atleta argentino que nació en Venezuela y luce con orgullo la celeste y blanca. (Foto: cadda1969/IG)
José Antonio Materano, el atleta argentino que nació en Venezuela y luce con orgullo la celeste y blanca. (Foto: cadda1969/IG)

Un debut soñado en la Selección argentina de mayores en natación

A medida que fue pasando el tiempo, José comenzó a ver los frutos de su esfuerzo en la pileta y este vínculo complicado se fue aclarando. Tanto es así que la selección argentina hizo sonar su celular para convocarlo y que represente al país.

Para mí, llevar esta camiseta, este escudo, es lo más grande que hay, sinceramente”, reconoció con orgullo y una gran sonrisa.

Si bien esta decisión fue muy importante para su carrera, luego de unos segundos para encontrar las palabras adecuadas, José fue contundente y claro para explicar sus sentimientos al respecto.

Para mí nunca fue una decisión, para mí fue siempre lo que había que hacer; si bien en un momento tuve que tomar la decisión de elegir entre uno y otro, jamás estuvo la duda de representar a la selección argentina. Cuando tuve que levantar el teléfono y decir que sí, ya lo tenía recontra aceptado, siempre lo tuve claro desde el primer momento que empecé con los campeonatos nacionales, que empecé a ganar un poco más seguido, a construir un poco más hacia el alto rendimiento. Sabía que de cierta forma tenía que retribuirle a la Argentina todo lo que había hecho por mí y todo lo que hace por mí. Nunca jamás fue una duda para mí”, afirmó con máximo orgullo y seguridad.

Todos los atletas del equipo argentino de natación en los Juegos Suramericanos 2026. (Foto: cadda1969/IG)
Todos los atletas del equipo argentino de natación en los Juegos Suramericanos 2026. (Foto: cadda1969/IG)

Los Juegos Suramericanos marcaron su debut en la selección mayor y se mostró muy contento por lo conseguido: “Ya con solo haber clasificado al torneo y estar acá y con todo lo que conlleva, para mí es lo más lindo; yo ya soy un ganador; más allá de la medalla, me pone muy, muy contento”.

Como todo estreno, las dudas y los nervios estuvieron presentes, pero José pudo llevarlos adelante de manera excelente. “En la previa estaba muy nervioso, porque no siempre se debuta con la selección de mayores, es un gran logro; En la prueba de 50 metros espalda estaba bastante nervioso, pero a medida que iban pasando los días, para el 100 metros y para la final pude concentrarme bien, pude llegar tranquilo y cerrar bien la carrera”, sostuvo.

Como si fuera poco explicar qué se siente llevar una medalla colgada en el cuello, hoy puede lucir dos. “Es un orgullo poder representar a la selección y haber quedado entre los tres mejores de Sudamérica. Muy contento. Para ser mi debut, es el debut soñado”.

Además, no escatimó en elogios para sus compañeros: “Siento mucha admiración, sobre todo hacia los chicos más grandes de la selección; para mí es un completo honor estar acá con ellos, compartir y ver ese lado de la experiencia que claramente yo no tengo por la experiencia, y poder aprender de ellos es algo que me llevo para futuros torneos y la verdad me pone muy, muy contento poder compartir esta hermosa experiencia con ellos”.

José Materano vive en el Cenard para conseguir su sueño

En el camino de ser un atleta de alto rendimiento, José Materano tuvo que hacer muchos esfuerzos y sacrificios.

Es mucho esfuerzo, mucha garra, mucho huevo, mucho de todo. El día a día cansa, duele, pero el estar acá es muy gratificante”, reconoció con un tono de pasión inconfundible.

José Antonio Materano y su alegría en su primera medalla de bronce representando a la Selección argentina de mayores de natación. (Foto: josean_materano/IG)
José Antonio Materano y su alegría en su primera medalla de bronce representando a la Selección argentina de mayores de natación. (Foto: josean_materano/IG)

Por su gran desempeño en la pileta, Josean, como le dicen sus amigos, está becado y vive en el hotel del Cenard: “Me facilita el tema de los traslados y de la comida, así que tengo mucha suerte. También le quiero agradecer a mi compañera, a mi profe Andrea (Berrino), que me dejó estar en su casa cuando no estuve becado. Ella es parte de este proceso de haber llegado acá, porque me bancó mucho tiempo”.

Un tatuaje con significado: una amistad inquebrantable

Luego de llegar al final de su competencia, todavía dentro del agua, José levantó su brazo derecho en señal de victoria y, con el objetivo cumplido, dejó ver un particular tatuaje que no pasó desapercibido.

A la hora de hablar del tema, reveló que tiene un trasfondo de amistad: “Es de un animé; me gusta mucho el animé. Me lo hice con un par de amigos que vivíamos en el Cenard; ellos tienen también tatuados unos personajes y me gusta mucho”.

Y agregó con humor: “También le quiero mandar saludos a los chicos de la SAGV, que es mi equipo de entrenamiento de natación, así no se enojan”.

Una dedicatoria especial en el podio: la medalla para su mamá y su novia

En la ceremonia de premiación, José fue el primero en subir al podio y colgarse la medalla. Su mirada automáticamente fue hacia la tribuna donde estaban su mamá y su novia.

“La verdad que se siente hermoso; si bien me acompañan en todos los torneos de Buenos Aires se siente distinto, es para dar el 110% y me pone muy contento que hayan podido venir”, señaló.

José Materano: veloz en la natación, cauteloso en la vida

A lo largo de su carrera como deportista, José Materano se caracterizó por ser autocrítico y muy cauto a la hora de darse elogios. Al borde de la pileta, se dio el tiempo para valorar lo conseguido antes de mirar más allá.

“No quiero adelantarme tanto; primero quiero terminar el torneo y ahí ver qué podemos mejorar, qué podemos hacer para llegar lo más lejos posible”, aseguró.

Y agregó: “Obviamente, la aspiración, como cualquier deportista de alto rendimiento, es llegar a los Juegos Olímpicos. Sería el punto más alto de mi carrera”.

En su primer torneo como parte de la Selección argentina, José tuvo un marco inmejorable y quedó maravillado con el público: los hinchas le pedían fotos a cada paso.

No lo podía creer, no entendía por qué la tribuna se venía abajo; cuando vi la placa entendí todo y la verdad es que estoy muy agradecido. Les mando un saludo a todos los que vinieron y celebraron conmigo este hermoso momento, también son parte”, reconoció.