Barcelona, 10 sep (EFE).- La izada de la 'senyera' ante el Palau del Parlament ha dado este jueves el pistoletazo de salida a los actos de celebración de la Diada con una apelación a la concordia como fundamento de la historia del parlamentarismo catalán.
Por segundo año consecutivo, más de 400 invitados, entre representantes políticos y de la sociedad civil, se han reunido ante el Palau del Parlament para ver alzarse la 'senyera' de seis por nueve metros por encima del parque de la Ciutadella.
El acto, que ha arrancado a las 19.30 horas, ha sido presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el del Parlament, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Como representante del 'cap i casal', Collboni ha sido el encargado de recibir la bandera de manos de la guardia de honores de los Mossos d'Esquadra, antes de que se alzara en el mástil de 25 metros en el que esta bandera ondea desde que se estrenó la Diada del año pasado.
La izada se ha sucedido mientras sonaba el 'Cant de la Senyera' interpretado por el Orfeó Català, y algunos de los asistentes, en pie, se animaban a entonar la canción.
Con el acto de este jueves, el Parlament también ha dado inicio a los actos de conmemoración del milenario de las Assemblees de Pau i Treva de Déu de 1027, institución medieval considerada embrión del parlamentarismo catalán, y en la que la cámara catalana está volcada.
La figura del abad Oliba, que participó en esas asambleas en Toulouges, en el Rosellón, ha sido el hilo conductor del acto, que ha arrancado con un texto leído por el actor Lluís Soler que simulaba ser una carta del propio abad.
El texto reivindicaba la importancia histórica y simbólica de unas instituciones medievales que estableció el poder religioso en cooperación con el civil para pactar treguas en periodos de guerra, todo ello por medio del diálogo.
"Establecimos unos límites a la fuerza, la paz es una obra colectiva", rezaba el monólogo, elaborado por Jaume Coll Mariné, premio Carles Riba de poesía 2026.
Las apelaciones a la "fe en la palabra" y el "encuentro" resonaban ante el Parlament poco después de que, a menos de un kilómetro de allí, las protestas convocadas por la izquierda independentista contra el acto de Aliança Catalana en el Born derivaran en momentos de tensión y cargas policiales.
La lectura de la carta ha desembocado en la proyección del discurso que Pau Casals dio ante las Naciones Unidas en 1971 en defensa de la paz y contra la guerra, recordando precisamente las Assemblees de Pau i Treva.
Mientras se sucedían las imágenes de Casals en la pantalla, el Orfeó Català ha interpretado la célebre 'Cant dels Ocells', para luego terminar con el himno de 'Els Segadors'.
Cataluña arranca la celebración de la Diada con la gran 'senyera' ya en el exterior del Parlament, que este viernes abrirá sus puertas a la ciudadanía y acogerá actos de cultura popular y de folclore. EFE
(Foto) (Vídeo)


