La madre de todas las crisis del petróleo: Arabia Saudí empieza a cancelar las exportaciones de petróleo a Europa

Hace solo unos días conocíamos que fuerzas hutíes habían atacado con drones el oleoducto estratégico que atraviesa Arabia Saudí y sus consecuencias no se han hecho esperar. Con esta infraestructura en reparación, el mayor exportador de petróleo del mundo está teniendo dificultades para sacar al mercado parte de su producción por las rutas habituales. Y los efectos están siendo demoledores, con unas subidas del barril de crudo que podrían superar la barrera de los 150 dólares en algunos escenarios.

Arabia Saudí recorta algunos envíos a Europa. Tras el ataque hutí al oleoducto Este-Oeste que transportaba unos 7 millones de barriles diarios, Arabia Saudí ha informado a sus clientes europeos de que se cancelarán algunos cargamentos de crudo previstos para este mes, como reporta Reuters. La interrupción podría prolongarse durante las reparaciones, que algunas fuentes estiman que podrían durar varias semanas. 

El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, ha ofrecido, sin embargo, una previsión más optimista y ha asegurado que el oleoducto podría volver a estar operativo en cuestión de días, según recoge El Economista.

Vuelve el fantasma de la gasolina a 2€/litro: la voladura del oleoducto en Arabia Saudí resucita la crisis del petróleo
Vuelve el fantasma de la gasolina a 2€/litro: la voladura del oleoducto en Arabia Saudí resucita la crisis del petróleo