Cuatro de Las Leonas que salieron campeonas del mundo visitaron el programa “Otro día perdido” de Mario Pergolini en eltrece y compartieron la intimidad de la histórica final ante Países Bajos. Emma Knobl, Victoria Sauze, Lara Casas y Sofía Cairo repasaron la definición por penales australianos, el clima en la cancha y la emoción de haberle ganado a las locales en su casa.
Cairo, autora del penal que le dio el título a la Argentina, explicó cómo se preparan para ese momento clave: “El penal fijo es más fácil para el que tira, pero el penal australiano le da más chances a la arquera de atajarte”, contó. “Lo practicamos en todos los entrenamientos”, agregó, y detalló que el entrenador define la lista de ejecutantes antes de la serie.

La jugadora remarcó la importancia de la preparación y la confianza en el equipo para afrontar una definición tan exigente. “Ya sabíamos quién iba a patear, no es como en el fútbol que se decide en el momento”, explicó Cairo sobre la estrategia previa.
Victoria Sauze: el legado de las Leonas y la final más especial
Sauze, una de las referentes del plantel, recordó su largo recorrido en el seleccionado: “Debuté en 2024, a fin de año. Ya había llegado a una final y a una semifinal olímpica, pero esta vez era lo máximo, porque encima ellas eran locales, en el templo del hockey, todo una locura”, relató.

Luego reconoció que, a pesar de las frustraciones anteriores, el grupo llegó muy convencido y preparado: “Esta vez no aparecieron los fantasmas. Había mucho trabajo, un equipo muy construido y nos basamos en la confianza”, aseguró. “Empatarlo sobre la hora fue increíble. Veníamos controlando el partido, tuvimos varios córner cortos y no entraba, pero faltando cinco minutos lo empatamos y ahí dijimos: vamos a buscarlo, no vamos a los penales”, recordó sobre el cierre épico.
La jugadora también habló del significado de vestir la camiseta: “Es una forma de vida. Hace 20 años que las Leonas se sostienen en lo más alto. Para nosotras es un legado que supimos tomar y sostener. Esto lo hacemos por amor al deporte y a la camiseta, con entrega total y un compromiso constante”.
La fiesta interminable tras la consagración
Lara Casas describió el desahogo y la alegría tras el triunfo: “No paramos de festejar, era una cosa increíble. En la cancha decíamos que no nos íbamos más”, contó entre risas. “Le arruinamos el torneo de casa a Holanda”, concluyó sobre el impacto de la victoria en territorio rival.





