Este martes comienza el juicio por jurados contra Ernesto Huilipán (33), acusado de matar por un plato de comida a su vecino Gilberto Pizarro (55). El ataque ocurrió el 8 de septiembre de 2025 en una casa del barrio El Túnel, en la localidad de Gaimán, en Chubut.
El debate estará a cargo de la jueza Carolina Marín y la acusación será sostenida por el fiscal general Mauro Quinteros. Según la reconstrucción de la Fiscalía, el asesinato ocurrió cerca de las 19.50, cuando Huilipán llegó a la casa de Pizarro y le pidió un plato de comida.
Ante la negativa, agarró un tubo de caño de gas amarillo y comenzó a golpearlo en la cabeza. Las lesiones le provocaron un traumatismo encefálico grave, con fractura y hundimiento de cráneo.

En ese momento había otra persona en la casa que intervino al ver la agresión. De acuerdo con la acusación, logró sacarle el tubo a Huilipán y consiguió que se retirara. El imputado se fue corriendo del lugar cerca de las 20 y estuvo prófugo casi dos semanas.
Pizarro, por su parte, quedó internado por las graves heridas y murió el 15 de diciembre de 2025.
El caso, que inicialmente fue investigado como homicidio simple en grado de tentativa, pasó a ser una causa por homicidio tras el fallecimiento de la víctima.
Cómo será el juicio por jurados
El debate oral comenzará a las 8, en la sede de la Asociación de Funcionarios y Magistrados Judiciales de Trelew, con la selección de los integrantes del jurado popular, una instancia conocida como voir dire.
Luego de la lectura de las instrucciones, está previsto que durante las primeras horas de la tarde comiencen a declarar los testigos propuestos por las partes. El debate podría extenderse hasta el jueves, cuando se realizarían los alegatos finales, de acuerdo a lo que informó El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut.
Después, el jurado pasará a deliberar para determinar el veredicto sobre la responsabilidad de Huilipán. El imputado llega al debate bajo prisión preventiva.



