La Provincia oficializó que tanto Etruria como Las Perdices forman parte del listado de 22 localidades cordobesas que avanzarán hacia nuevos radios urbanos.
Este proceso, que seguirá en una próxima instancia en la Legislatura, permitirá que ambos puntos del mapa regional puedan ordenar su crecimiento territorial.
Por un lado, Etruria, ubicada en el departamento General San Martín, incorporará el sector sur a su ejido y tendrá un nuevo radio urbano de 346 hectáreas.
Pero también Las Perdices, situada en el departamento Tercero Arriba, podrá hacer lo propio en su comunidad y planificar su crecimiento geográfico.
Etruria incorporará 346 hectáreas
En Etruria, las gestiones para modificar el radio urbano comenzaron en 2021, durante la administración del intendente Maximiliano Andrés.
El nuevo radio alcanzará una superficie total de 346 hectáreas y permitirá incorporar el sector sur al ejido municipal de esta localidad del departamento General San Martín.

La modificación busca acompañar el crecimiento de Etruria y brindar un marco territorial actualizado para la planificación urbana, la infraestructura y los servicios.
Cabe señalar que esta iniciativa forma parte de un conjunto de proyectos impulsados para establecer nuevos radios urbanos en municipios y comunas de distintos puntos de Córdoba.
Un cambio para el crecimiento de Etruria
La actualización del radio urbano permitirá delimitar con mayor precisión el territorio municipal y generar nuevas herramientas para planificar el desarrollo de la localidad.

El proyecto será enviado a la Legislatura provincial, donde deberá avanzar el tratamiento necesario para formalizar la nueva delimitación territorial de Etruria.
Las Perdices también tendrá un nuevo radio
Las Perdices es la otra localidad de la región incluida en el paquete de proyectos, aunque pertenece al departamento Tercero Arriba.
Su incorporación a la iniciativa provincial permitirá avanzar también con una actualización de los límites urbanos de la localidad.

De esta manera, dos comunidades cercanas a Villa María aparecen entre las 22 localidades cordobesas que tendrán proyectos destinados a redefinir sus radios urbanos.
En esa lista, aunque quizás más distantes, también figuran localidades como Calchín Oeste, Canals y hasta Toledo.
Son 22 las localidades alcanzadas
Los proyectos comprenden municipios y comunas pertenecientes a 14 departamentos de Córdoba.
A los citados casos de Etruria y Las Perdices, también se les suman La Posta, Rafael García, Simbolar, Maquinista Gallini, La Cruz, San Roque, El Tío y Obispo Trejo.
La lista se completa con El Crispín, La Pampa, Lutti, El Rodeo, Villa Concepción del Tío, Las Higueras, Agua de Oro, Piquillín y Melo.

Un proceso de trabajo entre municipios y Provincia
La elaboración de los proyectos demandó relevamientos territoriales y coordinación entre los gobiernos locales, equipos técnicos y distintas áreas del Estado provincial.
El jefe de Gabinete, Manuel Calvo, destacó que la actualización de los radios permite brindar mayor seguridad jurídica y ordenar la prestación de servicios.
“Es un avance muy importante para cada una de sus comunidades”, señaló al referirse al trabajo conjunto entre la Provincia, los municipios y la Legislatura.
La Provincia enviará los proyectos a la Legislatura
El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto de firma de los proyectos, que serán enviados a la Legislatura provincial para su tratamiento.
Durante la presentación, sostuvo que extender un radio urbano implica delimitar la jurisdicción donde cada comunidad podrá desarrollar su crecimiento y ejercer sus competencias.
La iniciativa, de esta manera, apunta a formalizar límites urbanos que en algunos casos habían quedado desactualizados frente al crecimiento de las localidades.
The post Localidades de la región podrán ampliar sus radios urbanos appeared first on Villa María VIVO.




