El senador nacional Luis Juez se refirió al conflicto que generaron los cambios vinculados a Discapacidad incluidos en el proyecto de Presupuesto 2027 y respaldó los cuestionamientos de Patricia Bullrich al Gobierno por la falta de coordinación política con el Congreso.

“Hay que ser muy poco inteligente para no darse cuenta que es un tema extremadamente sensible”, expresó en diálogo con TN de Noche (TN).

Juez aseguró que lleva 25 años involucrado en la problemática y señaló: “No hace falta tener un hijo discapacitado, una hija como la que tengo yo para entender que es un tema sensible. Me parece correcto que (Bullrich) le diga a los muchachos que le avisen sobre las decisiones que toman. Malas comunicaciones, malas interpretaciones, malas decisiones después te generan dolor de cabeza en la labor parlamentaria”.

El senador contó que cuando se conocieron los cambios hubo una fuerte reacción y anticipó que el proyecto, tal como está planteado actualmente, podría encontrar resistencia en la Cámara alta.

“Cuando nos enteramos, generó un estrépito importante. Creo que el tema lo van a corregir porque yo ya me atrevería a decir que el tema así, como está planteado, en el Senado no va a pasar”, afirmó.

En ese sentido, Juez contó que habló sobre el tema con Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados: “Tengo una relación hermosa de cariño y trabajo con el presidente de la bancada libertaria. Nos juntamos para evaluar cómo contribuir y la semana pasada le dije ‘guarda con la ley de discapacidad porque es un tema delicado’”.

Juez respaldó los cuestionamientos de Patricia Bullrich al ajuste en discapacidad. (Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicación Senado)
Juez respaldó los cuestionamientos de Patricia Bullrich al ajuste en discapacidad. (Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicación Senado)

“La idea es salir del concepto de emergencia y darle la continuidad técnico legislativa, que no tenga los vaivenes de la emergencia”, explicó sobre el proyecto.

Según contó, esa conversación ocurrió el miércoles y al día siguiente se enteró de que el Presupuesto podía contemplar el tema de otra manera. “El jueves enteramos que en el presupuesto podía venir de otra manera. Pero estoy convencido de que se están moviendo para corregirlo”.

El senador también criticó que el ajuste alcance a un sector al que considera especialmente vulnerable: “Me entusiasman algunas cosas del Gobierno sobre el equilibrio fiscal y la no emisión, bajar el riesgo país. Pero veamos cómo hacemos el equilibrio; no me parece que el ajuste tenga que venir con los que menos se pueden defender”, planteó.

Juez, en tanto, recordó el conflicto que tuvo con dirigentes de La Libertad Avanza después de la votación de la Ley de Discapacidad y aseguró que, pese a las diferencias, mantuvo su respaldo al Gobierno. “Soy un aliado del presidente, tengo un compromiso con él”, remarcó.

Recordó que aquella discusión tuvo un fuerte impacto personal y que, pese a los cruces, decidió continuar acompañando al oficialismo: “Después de la votación de discapacidad, me agraviaron en lo personal. Me lastimaron enormemente. Eso fue un jueves, el lunes había que suscribir la alianza en Córdoba y secándome las lágrimas, estuve ahí. Me cargué la campaña al hombro a cambio de nada porque había dado mi palabra”.

Sobre el final, Juez apuntó contra la forma en que el Gobierno comunica sus decisiones: “¿Por qué no contar con precisiones? La comunicación es horrible. ¿Por qué no lo comunican mejor?”.

En esa línea, advirtió sobre el costo político de generar incertidumbre alrededor de un tema tan sensible: “No alcanza con asustar a la gente que, con tal de que no vuelva el kirchnerismo, podemos hacer cualquier cosa”.