En medio del desierto de Marruecos funciona uno de los grandes complejos solares del mundo. Se trata de Noor Ouarzazate, una instalación que combina diferentes tecnologías y alcanza una capacidad total de 580 megavatios (MW).
El complejo se encuentra cerca de Ouarzazate, en una región con una elevada exposición solar. Según el Banco Mundial, sus instalaciones tienen capacidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas de alrededor de 1 millón de hogares.
Noor Ouarzazate no es una única planta, sino un conjunto de 4 instalaciones construidas en distintas etapas. La primera fue Noor I, que comenzó su operación comercial en 2016 y cuenta con 160 MW de potencia. Utiliza tecnología solar térmica de concentración mediante colectores cilindroparabólicos y dispone de 3 horas de almacenamiento térmico.
Después llegaron Noor II, con 200 MW, y Noor III, con 150 MW. La segunda utiliza colectores cilindroparabólicos y tiene unas 7 horas de almacenamiento térmico, mientras que la tercera emplea una torre central y almacenamiento mediante sales fundidas.

La cuarta instalación, Noor IV, aporta otros 70 MW mediante tecnología fotovoltaica. En conjunto, las cuatro fases alcanzan los 580 MW de capacidad instalada.
Una torre de 250 metros rodeada de espejos
Una de las estructuras más llamativas del complejo es la torre de Noor III, que alcanza aproximadamente 250 metros de altura.
A su alrededor se distribuyen miles de espejos conocidos como heliostatos. Estos dispositivos siguen la posición del Sol y concentran la radiación sobre un receptor ubicado en la parte superior de la torre.
El calor obtenido se utiliza para calentar un fluido y producir vapor. Ese vapor mueve una turbina que finalmente genera electricidad.
La energía puede seguir produciéndose después del atardecer
La particularidad de la tecnología solar térmica utilizada en parte del complejo es que permite almacenar el calor captado durante el día.
Para hacerlo se utilizan sales fundidas, que conservan la energía térmica para utilizarla posteriormente en la generación eléctrica. De esta manera, la producción no depende exclusivamente de que haya luz solar en el momento exacto en que se necesita electricidad.
Noor I cuenta con 3 horas de almacenamiento, mientras que Noor II dispone de unas 7 horas. Noor III fue diseñada con un sistema de almacenamiento térmico de aproximadamente 8 horas, según los datos publicados por ACWA Power durante el desarrollo del proyecto.
Cuándo se construyó el complejo solar de Marruecos
El proyecto Noor Ouarzazate comenzó a desarrollarse a comienzos de la década de 2010 y Noor I empezó a operar en 2016. La construcción de las distintas etapas requirió una financiación de miles de millones de dólares y se convirtió en una de las principales apuestas de Marruecos para ampliar la generación de energías renovables.
Casi una década después, el complejo continúa siendo una pieza clave de la estrategia energética del país, que tiene como objetivo que el 52% de su capacidad eléctrica instalada provenga de fuentes renovables para 2030. La instalación combina energía solar térmica y fotovoltaica y permite almacenar parte del calor captado durante las horas de sol para continuar generando electricidad posteriormente.




