Martín Etchevers: “La inteligencia artificial desafía la sustentabilidad de los medios y obliga a construir nuevas respuestas”
San Miguel de Tucumán, 10 septiembre (NA) -- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que desarrolla en esta ciudad su 64ª Asamblea General Ordinaria, alertó sobre los alcances de la inteligencia artificial y consideró que esa herramienta "desafía la sustentabilidad de los medios
Cadena LáserVía Noticias Argentinas2 min de lectura

San Miguel de Tucumán, 10 septiembre (NA) -- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que desarrolla en esta ciudad su 64ª Asamblea General Ordinaria, alertó sobre los alcances de la inteligencia artificial y consideró que esa herramienta "desafía la sustentabilidad de los medios y obliga a construir nuevas respuestas”.
La Asamblea, que se desarrolla hasta mañana viernes 11 de septiembre en el Hotel Sheraton Tucumán, tiene como anfitrión a La Gaceta y reúne a representantes de medios impresos, digitales y audiovisuales, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas, para analizar los principales desafíos que enfrenta la industria periodística, la situación de la libertad de prensa y las transformaciones que atraviesa el ecosistema informativo.
El presidente de la entidad, Martín Etchevers, sostuvo que la industria periodística atraviesa uno de los períodos de mayor transformación desde la llegada de Internet. “La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad cotidiana. Cambiaron los buscadores. Cambiaron las plataformas. Cambió la forma en que las personas descubren, consumen y comparten información”, señaló.
Advirtió sobre el crecimiento de la desinformación, la polarización y los contenidos de impacto, y reivindicó el valor diferencial del periodismo profesional: “Los medios, cuyo contenido sigue requiriendo la inversión y el profesionalismo de estar en el lugar de los hechos, de investigar lo que está oculto, de producir análisis y miradas inéditos, de contar con una curaduría y una responsabilidad editorial, son los pocos que brindan hechos verificados, lecturas validadas, certezas y confiabilidad en un entorno saturado de operaciones, campañas y alucinaciones”.
El presidente de ADEPA también puso el foco en el impacto económico de las transformaciones tecnológicas y en la necesidad de construir un nuevo equilibrio entre medios, plataformas y grandes actores tecnológicos.
“Ese valor que aún -y yo diría más que nunca- le agregamos a la conversación pública está en peligro porque es apropiado por los grandes jugadores tecnológicos sin ningún tipo de proporcionalidad”, subrayó.
En el inicio del encuentro, destacó que los desafíos económicos y tecnológicos son inseparables de la defensa de la libertad de prensa.
“Como los tiempos cambian, hoy defender la libertad de expresión también significa defender las condiciones que hacen posible la existencia del periodismo”, afirmó Etchevers.
Y agregó: “No hay periodismo profesional y libre sin medios sostenibles. No hay información confiable sin redacciones fuertes. Y no hay democracia saludable cuando desaparecen las voces locales que interpretan la realidad de sus comunidades”.
Otro de los ejes centrales del discurso fue la inteligencia artificial y Etchevers señaló que ADEPA decidió abordar esta transformación “sobre toda la cadena de valor del periodismo”, con estudios sobre adopción de IA en los medios argentinos, una guía para el uso responsable de estas herramientas en las redacciones, el IA Camp ADEPA y capacitaciones sobre inteligencia artificial, SEO, GEO, publicidad programática, automatización y nuevos modelos de negocio.
“Defender la sustentabilidad del periodismo requiere hoy una mirada global”, consideró.
Agencia NA



