Más de 100 mujeres de Villa María participarán este fin de semana del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.
Según la sistematización de la Asamblea Transfeminista VM-VN, alrededor de 80 personas viajarán de manera conjunta en colectivos y traffic autogestionadas por la organización, con aportes de centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Otras participantes viajarán por sus propios medios.
El encuentro comenzará este sábado 10 de octubre y se extenderá hasta el lunes 12. La organización espera una convocatoria de más de 100.000 personas de distintos puntos del país.
Tres días de talleres, debates y movilizaciones
La agenda comenzará el sábado por la mañana con la ceremonia y el acto de apertura, previsto para las 10. Por la tarde se desarrollarán los talleres, espacios de debate sobre distintas problemáticas sociales, políticas y de género.
Entre las actividades de la primera jornada también están previstas una marcha contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios, y una acción por el aborto legal.
El domingo continuará el trabajo en talleres y, desde las 18:30, se realizará la movilización central del Encuentro, seguida de actividades culturales. El lunes tendrá lugar el acto de cierre, durante el cual se leerán las conclusiones y se elegirá la sede de la próxima edición.
Un espacio de organización colectiva
El Encuentro Plurinacional es un espacio de participación horizontal que reúne a mujeres y diversidades cada año en distintas partes del país para compartir experiencias, debatir y construir propuestas comunes desde cada lugar.
La edición de este año se desarrollará en distintos sectores de Córdoba capital, con talleres, actividades culturales y movilizaciones.
Para consultar el cronograma completo y los ejes temáticos, se puede ingresar al sitio oficial del Encuentro.
A lo largo de sus cuatro décadas de historia, los Encuentros fueron espacios de debate y articulación de reclamos que luego se tradujeron en campañas y avances legislativos.
Entre ellos se destaca la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, que encontró en los talleres y las movilizaciones un ámbito de impulso y organización.

La demanda cobró fuerza en los encuentros de Rosario, en 2003, y Mendoza, en 2004. Ese proceso formó parte del recorrido social que precedió a la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en diciembre de 2020.
Los encuentros también contribuyeron a visibilizar y debatir otras demandas vinculadas con la igualdad de género, la prevención de las violencias y los derechos de las diversidades.
Esas discusiones se vinculan con procesos colectivos más amplios que acompañaron la conquista de normas como la Ley de Cupo Femenino, la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la Ley 26.743 de Identidad de Género.
Así, cada edición renueva un espacio de intercambio entre generaciones, territorios y organizaciones, donde se comparten experiencias y se construyen agendas comunes.
The post Más de 100 mujeres de Villa María viajarán al Encuentro en Córdoba appeared first on Villa María VIVO.




