Milagro en Nepal: rescataron con vida a una nena de seis años que estuvo 60 horas atrapada entre los escombros
Una nena de seis años fue rescatada con vida este sábado después de permanecer 60 horas atrapada entre los escombros que dejó la devastadora crecida en Timure, una de las localidades más afectadas del norte de Nepal . El hallazgo ocurrió cuando las posibilidades de encontrar sobrevivientes disminuye
Una nena de seis años fue rescatada con vida este sábado después de permanecer 60 horas atrapada entre los escombros que dejó la devastadora crecida en Timure, una de las localidades más afectadas del norte de Nepal.
El hallazgo ocurrió cuando las posibilidades de encontrar sobrevivientes disminuyen con el paso del tiempo y los equipos concentran sus esfuerzos en localizar a miles de desaparecidos.
Para llegar hasta la menor, los rescatistas debieron retirar a mano piedras, maderas, chapas y fragmentos de construcciones acumulados por la fuerza del agua. Finalmente lograron acceder a un pequeño hueco donde la nena había quedado atrapada desde el miércoles.
Las imágenes difundidas por la Policía Armada de Nepal muestran el momento en que los agentes consiguen sacarla. La menor aparece aparentemente inconsciente mientras es trasladada en brazos desde una zona cubierta de barro y restos de viviendas. Poco después recibió atención de los equipos de emergencia y fue llevada a un puesto de seguridad cercano.
Los residentes caminan entre casas llenas de lodo el 27 de agosto, tras la inundación en Devighat, una de las zonas más afectadas por la riada en Nepal. (Foto: Prabin Ranabhat/AFP.)
Otros registros posteriores permitieron confirmar su evolución: ya consciente, aparece abrigada y comiendo luego de haber pasado más de dos días debajo de los escombros.
Timure está ubicada cerca de la frontera con China y fue una de las zonas más castigadas por la crecida en la cuenca del Bhote Koshi. La corriente destruyó casas, comercios, puentes, rutas y otras infraestructuras a lo largo de los corredores del Bhotekoshi y el Trishuli.
Casi 3000 personas siguen desaparecidas
El balance de víctimas continúa aumentando. Las autoridades nepalíes informaron que recuperaron 675 cuerpos, mientras que China reportó otros siete fallecidos en el Tíbet. De esta manera, la cifra total asciende a 682 muertos.
Además, 2418 personas permanecen incomunicadas o desaparecidas en Nepal. Entre ellas hay 589 extranjeros y 933 trabajadores vinculados a proyectos hidroeléctricos. China, por su parte, informó que busca a otras 554 personas.
Más de 7500 personas ya fueron rescatadas desde el comienzo de la emergencia. Miles de militares, policías y efectivos de la Policía Armada permanecen desplegados, mientras los helicópteros son utilizados para acceder a sectores que quedaron aislados por la destrucción de caminos y puentes.
Vista aérea de personas caminando por una ruta rodeada de casas cubiertas de barro tras las inundaciones y deslizamientos de tierra en Devighat, distrito de Nuwakot, Nepal. (Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha)
La magnitud del desastre también obligó a Nepal a modificar su decisión inicial y permitir el ingreso de equipos internacionales especializados en rescates en túneles, tareas forenses e identificación mediante ADN.
Al mismo tiempo, las morgues comenzaron a saturarse por la cantidad de cuerpos recuperados. En algunos distritos, las autoridades toman muestras genéticas antes de sepultar a víctimas que todavía no pudieron ser identificadas.
En ese contexto, el rescate de la nena de seis años se convirtió en uno de los pocos hallazgos con vida registrados durante las últimas horas, mientras continúa la búsqueda entre el barro, las rocas y las construcciones destruidas.