Peter Byrne, cantante y compositor de Naked Eyes, murió el lunes 14 de septiembre en Los Ángeles, California, a los 74 años. Según informó el sitio especializado Deadline, el músico atravesaba una breve enfermedad. La noticia fue comunicada oficialmente por el sitio web de la banda.
Byrne había fundado Naked Eyes en 1982 junto al tecladista Rob Fisher, su amigo de la universidad en Bath, Inglaterra. Antes de formar el dúo, ambos habían integrado la banda Neon, entre 1979 y 1982. En ese grupo también participaron Curt Smith y Roland Orzabal, quienes años más tarde formarían Tears for Fears.
La consagración de Naked Eyes llegó durante la época dorada de MTV. En apenas dos años, el grupo consiguió cuatro canciones dentro del Top 40 del ranking Billboard Hot 100. El mayor éxito fue “Always Something There to Remind Me”, una versión del tema escrito por Burt Bacharach y Hal David para Dionne Warwick, que llegó al puesto número 8 en el verano de 1983.
Ese mismo año, la banda lanzó su álbum debut, Burning Bridges, que también incluyó “Promises, Promises”, una canción compuesta por Byrne y Fisher, y “When the Lights Go Out”.
El segundo disco de Naked Eyes, Fuel For The Fire, apareció en 1984 y tuvo una repercusión menor. Después de ese lanzamiento, el grupo se separó y nunca llegó a realizar una gira. Años más tarde, Fisher murió en 1999, a los 42 años, luego de una cirugía relacionada con un cáncer.
Tras la disolución de Naked Eyes, Byrne continuó con su carrera como cantante y compositor. En 2001 publicó el álbum solista The Real Illusion, bajo el nombre Pete Byrne, y posteriormente editó otros dos discos bajo el nombre de Naked Eyes: Fumbling with the Covers, en 2007, y Disguise the Limit, en 2021. En 2025, además, se lanzó una versión remasterizada del primer álbum de la banda.
El músico también volvió a los escenarios con distintos proyectos vinculados a la música de los 80. En 2008, Naked Eyes participó de la gira estadounidense “Regeneration”, junto a Belinda Carlisle, ABC y Human League. En 2024, Byrne formó parte de otra gira temática por Estados Unidos y Canadá junto a Wang Chung, Men Without Hats y The Motels.
Fuera de Naked Eyes, Byrne también trabajó como músico de sesión y compositor. Entre sus participaciones se destaca la colaboración como corista en “Part-Time Lover”, el éxito que Stevie Wonder lanzó en 1985. También escribió canciones para cine y televisión, entre ellas “I Am The Cute One”, que fue interpretada por las gemelas Olsen en 1993.
Peter Byrne nació el 9 de junio de 1952 en Bath. Le sobreviven sus hermanos Eileen, Sandy, Carol y Steve, además de sus hijos Merlin, Dylan y Chloe y su exesposa Elena. La familia realizará una ceremonia privada.




