"No vendemos ni un euro en Europa": ASML es la joya tecnológica europea. También un retrato de nuestra debilidad industrial

"No vendemos nada de nada en Europa. Eso ocurre porque Europa no invierte en ello y porque no se están construyendo fábricas de chips aquí". Las palabras las pronunció ayer Frank Heemskerk, vicepresidente ejecutivo de ASML, en un evento ayer en Ámsterdam. Es una revelación que no sorprende en absoluto y que deja clara la distancia a la  que el viejo continente está de los países más avanzados en este ámbito.

La paradoja europea. ASML es una de las empresas más importantes de la industria tecnológica mundial. Sus máquinas de litografía son críticas para fabricar los chips más avanzados del mundo, y aunque su sede está en Países Bajos, Europa no representó ni un solo punto porcentual de sus ventas de equipos durante el segundo trimestre de 2026. 

Europa se ha propuesto independizarse tecnológicamente de EEUU: Y ha empezado por lo más difícil: los chips
Europa se ha propuesto independizarse tecnológicamente de EEUU: Y ha empezado por lo más difícil: los chips