
El precio de la soja en grano aumentó casi U$S 11 en Chicago este martes, lo que significa un 2,3% frente al cierre del lunes, alcanzando los U$S 484,19 por tonelada para el contrato a noviembre.
Este nivel de precios, según el cierre diario de mercados de la consultora Granar, es el más alto desde finales de 2023.
Esto es, lógicamente, si se observa solo en términos nominales: si se deflacta con la inflación de Estados Unidos, la cotización “real” es menor.
La soja en chicago anotando nuevos máximos nominales no vistos desde May.-24.
Sin embargo, en dólares constantes, aún se encuentra muy por debajo de máximos alcanzados en May.-22 y más aún de los precios alcanzados en 2008 y 2012. pic.twitter.com/q2hSewEOTL
— Romano Group (@romano_group) September 1, 2026
Con todo, la oleaginosa arrastra un escenario alcista motivado por varios factores, entre los que se encuentren los productivos -una sequía que afecta al cultivo en Estados Unidos- y los geopolíticos y económicos, como las medidas tomadas por Donald Trump para impulsar los biocombustibles, en medio de las fuertes subas del precio del petróleo, y además con China activando compras.
LA SOJA, CON PROBLEMAS PRODUCTIVOS EN EEUU
Según Granar, primordialmente influyó en el contexto alcista la nueva desmejora del estado de los cultivos planteada por el USDA, que puso en entredicho las previsiones oficiales de rindes (35,44 quintales por hectárea) y –más aún– las proyectadas pocos días atrás por el ProFarmer (35,84 quintales).
En la víspera, el USDA ajustó de 60 al 58% la proporción de soja en estado bueno/excelente, respecto del 65% de igual momento de 2025 y del 59% estimado por los operadores.
En Illinois y en Iowa están en estado bueno/excelente el 59 y el 77% de los cultivos, contra el 59 y el 77% de la semana pasada y frente al 53 y al 77% de igual momento del año anterior, respectivamente.
En tanto, el organismo agregó que formó vainas el 95% de la soja y que está perdiendo hojas el 13% de las plantas.
LA SOJA Y EL EFECTO DEL PETRÓLEO
A la par, se sumaron como factor las subas que experimentaron el aceite, ligadas al aumento del petróleo en medio de una nueva escalada de las tensiones en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán, y la harina, vinculadas con la chance de ganar mercados frente a la menor oferta de maíz en Estados Unidos y en la Unión Europea.
En detalle, el contrato diciembre del aceite y de la harina de soja sumaron US$ 33,29 y U$S 8,05, para terminar la jornada en US$ 1601,19 y U$S 388,67 por tonelada, respectivamente.
La suba del petróleo rondó los U$S 90 por barril y le facilitó al aceite digerir el hecho de que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) otorgó exenciones a 29 pequeñas refinerías de los requisitos nacionales de mezcla de biocombustibles por un total de 1.760 millones de créditos de combustible renovable para el año de cumplimiento 2025, casi el doble de la cantidad que la agencia consideraba eximir inicialmente.
Soja sin techo en Chicago. Los chinos y los fondos compran, la condición de los lotes en EE.UU. está por debajo de lo que esperaba el mercado, las medidas de Trump para el biodiésel son más amigables de lo que se calculaba. Redondito… pic.twitter.com/W0SCaqkHGW
— Claudio Gianni (@ClaudioGianni) September 1, 2026
Igualmente, la EPA anunció que propondrá reasignar el 100% de la diferencia entre los volúmenes exentos proyectados y los reales para las exenciones a las pequeñas refinerías de 2025 en las obligaciones de volumen renovables de 2026 y 2027.
LA SOJA, CON LA MIRA EN CHINA
Por último, “a lo antedicho hay que añadir del lado de los factores alcistas la expectativa que mantienen los operadores en cuanto a ver una continuidad de las compras chinas en el mes en que el presidente chino, Xi Jinping, viajará a Washington para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump”, agregó Granar.
En ese sentido, en sus partes diarios, el USDA confirmó una nueva venta de soja 2026/2027 a China, por 136.000 toneladas.
Por otro lado, el maíz y el trigo también continuaron con la senda alcista de las últimas semanas, con sendas subas de alrededor de U$S 3 por tonelada.
La guerra en el Mar Negro recrudece y empuja los precios: trigo y maíz, en máximos de dos años
Los datos respecto a estos granos se pueden ver en el informe completo de Granar