Los proyectos de ley de Inocencia Fiscal II y de Biocombustibles se tratarán este jueves 17 de septiembre en el Senado, desde las 11. El Gobierno buscará convertir en ley las modificaciones en el régimen que apunta a facilitar el uso de los dólares del colchón.
Con respecto a la iniciativa sobre biocombustibles, el oficialismo intentará darle media sanción a los cambios del esquema vigente de cortes para el bioetanol y el biodiésel.
A finales de agosto, el proyecto de Inocencia Fiscal II obtuvo media sanción en Diputados con 139 votos a favor y 110 en contra. El texto oficial elimina los topes de ingresos y patrimonio para acceder al régimen simplificado de Ganancias, flexibiliza el concepto de “discrepancia significativa”, reduce las multas y excluye a los funcionarios públicos de los beneficios del esquema.
Los cambios en Inocencia Fiscal si el Senado la convierte en ley
El Senado debatirá las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para incentivar el uso de los dólares del colchón y facilitar la incorporación de contribuyentes al régimen simplificado. Este jueves, el recinto podría convertirlo en ley.
La iniciativa elimina los topes de ingresos anuales y de patrimonio que hasta ahora limitaban el acceso al régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias. En el anterior régimen, se establecían como límites ingresos anuales de hasta $1000 millones y un patrimonio menor a $10.000 millones.

Además, reduce un 25% las multas para personas humanas y pymes que adhieran al esquema.
También se flexibiliza el concepto de “discrepancia significativa”, que se configura si ARCA detecta un incremento del impuesto determinado o una reducción de los quebrantos impositivos por un porcentaje no inferior al 15%, con un piso de $5 millones.
La propuesta excluye de manera total e incondicional a los funcionarios públicos de los beneficios y presunciones contemplados en el régimen. La restricción alcanza a quienes ocupen o hayan ocupado cargos durante los cinco años anteriores a la adhesión al régimen, además de quienes ejerzan esas funciones.
Qué dice la reforma de la ley de biocombustibles
El proyecto que busca reformar la actual ley de biocombustibles. La iniciativa responde a un reclamo de las cámaras azucareras y aceiteras. El texto oficial elimina los cupos discrecionales y los reemplaza por mecanismos de licitación pública, con el objetivo de aportar mayor transparencia y competitividad al sector.
Hoy, los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil. Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol. La mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.

De esta manera, la reforma busca subir el corte de bioetanol del 12% al 15%. Para el biodiésel en el gasoil, el proyecto busca llevar el corte obligatorio del 5% actual al 7,5% y, un año después de la sanción de la ley, elevarlo al 10%.
La Secretaría de Energía, como autoridad de aplicación, podrá modificar excepcionalmente y mediante resolución fundada ese porcentaje obligatorio para asegurar el abastecimiento ante situaciones comprobadas de escasez que afecten al mercado interno o por cuestiones técnicas y de calidad.




